Por Luis Aranguren
11 junio, 2020

El personal de estos centros suele estar aislado, sin duda son grandes corazones los que colaboran con ellos.

Uno de los problemas más grandes que han ocurrido dentro de esta pandemia es el aislamiento extremo, nos alejamos del peligro pero nos olvidamos de quienes se arriesgan por nosotros. Muchos médicos y otros trabajadores de la salud se han visto abandonados por todos, esto al estar recluidos en los centros de salud cuidando de los enfermos.

Inclusive logramos leer noticias de personas que eran maltratadas por sus vecinos al pensar que ellos eran portadores per se de la enfermedad.

Tomando en consideración, todo lo que han tenido que lidiar este personal de salud nació una iniciativa en México llamada “Solidaria”. Su misión es entregar alimentos que van distribuidos específicamente en hospitales donde se han registrado portadores de coronavirus.

Excelsior

Más de 890 platos han sido distribuidos al personal sanitario de primera línea, quienes le han hecho frente a la pandemia sin temor y con la esperanza de cuidar a todos según Excelsior.

“El proyecto inició el 6 de mayo con una donación de 480 alimentos, actualmente donamos aproximadamente 890 alimentos diariamente, queremos apoyar a personal de limpieza, administrativo, doctores, enfermeros y a todos los que están haciendo que la atención se pueda llevar a cabo en los diferentes centros de salud. De momento la idea es que este apoyo continúe por lo menos hasta julio o agosto”.

-Yari Arenas, mánager de Solidaria

A través de un sitio web, han conseguido recaudar donaciones privadas, también varias empresas grandes como AXA o Banco Intercam ha puesto su grano de arena.

Ellos se encargan de preparar y empacar los alimentos, su personal se reúne siempre en la sucursal ubicada al interior del TecnoParque de la alcaldía de Azcapotzalco. Antes de empezar siempre dan un gran aplauso, pues luego deberán cocinar y hacer recorridos de hasta 6 kilómetros.

Excelsior

El principal hospital al que han ayudado es l General de Zona 48 del IMSS, donde siempre son esperados por la jefa del departamento de nutrición dietética Yolanda Alvarado.

“Como hospital nos ha beneficiado mucho, al personal le gustó mucho porque trae variedad y en cuanto al sabor también, se habían acostumbrado al sazón de aquí, pero al probar estos alimentos les gustó, estamos muy agradecidos porque nos ha beneficiado mucho”.

-Yolanda Alvarado

Sin duda una buena forma no solo de dar energía, también de levantar el ánimo de esas personas quienes desde el año pasado han trabajado sin descanso. Es una lucha que la humanidad ha enfrentado pero en la que el personal de salud han sido quienes han luchado el verdadero peligro.

Excelsior

Agradecemos que existan personas con buen corazón para crear este tipo de fundaciones, que se dediquen a hacer algo por quienes dan todo por nosotros.