Por Lucas Rodríguez
15 octubre, 2020

Puede que no sea lo mismo que la carne, pero sí es una alternativa exótica, si lo que buscamos es darle salir de la norma a la hora de preparar una barbacoa.

La mayoría de los vicios socialmente aceptados, han comenzado a verse acorralados tanto por las mejoras en las tecnologías, como la información libre y voluminosa a la que hoy todos tenemos la facilidad de acceder. Aun así, siempre habrá al menos un argumento que no quienes abocan por una vida sana y responsable nunca podrán derribar. En el caso del cigarrillo, es el hecho que tener uno en la mano y exhalar humo por la boca, se ve innegablemente cool. Para los fanáticos de la carne, está el hecho de que el gusto de una parrillada u otra clase de corte bien preparado, no tiene nada que se le parezca. 

@vegan_burger_

Por esto es que quienes buscan difundir las carnes alternativas, siempre están a la busca de alguna clase de carne sintética, de origen vegetal o incluso producto de alteración genética, que consiga dar con un gusto idéntico al de una hamburguesa asada por un chef profesional.  Por el momento no lo han conseguido, pero ya se pueden jactar de que hay opciones que no serán lo mismo pero que pueden ser tan satisfactorias como la opción que apuntan superar. 

@vegan_burger_

Una de las alternativas más comunes, es la hamburguesa hecha con productos vegetales. Una opción novedosa, presentada por la sección El Comidista de El País, es la hamburguesa de alubias negras y berenjena. Bien preparada, puede resultar en un manjar que incluso te haga olvidar las de carne de res. 

@vegan_burger_

Hay un par de trucos a tomar en cuenta para la preparación, que son los que harán la diferencia entre el éxito y una hamburguesa aburrida y seca:

“Secar parcialmente la legumbre cocida en el horno durante 10-15 minutos a 150 ºC. De esta manera, además de potenciar su sabor con el horneado, conseguiremos que se deshidraten ligeramente y que absorban mejor la humedad de la berenjena”

–Mikel López Iturriaga, para El Comidista de El País

@vegan_burger_

El otro detalle tiene que ver con la consistencia de la hamburguesa vegetal:

“El segundo truco es añadir huevo para que ligue la masa, como se hace con muchas recetas de hamburguesas de carne. Si no quieres utilizar huevo, no pasa nada: para hacer unas hamburguesas 100% vegetales sustituye el huevo por boniato asado (100 g), tofu sedoso (120 g) o una cucharada sopera de semillas de lino trituradas hidratadas con cucharada sopera y media de agua tibia”

–Mikel López Iturriaga, para El Comidista de El País

@vegan_burger_

Con esos secretos de chef, todo saldrá perfecto.