Por Luis Aranguren
25 agosto, 2020

Con la energía producida cada vez que se cocina, se pueden encender varios bombillos que durarán encendidos entre 6 y 8 horas seguidas.

Aunque siempre escuchamos sobre los daños del cambio climático y creemos que nadie hace nada, hay cada vez más iniciativas ante algunos problemas. Si bien son proyectos que no cubren todo el mundo, son un cambio y cada gota en el mar cuenta.

Es así como conocimos a esta maravillosa estufa llamada Ergonatura, la cual vino de un emprendimiento de dos hermanos con iniciativas ecológicas.

Instagram / Estufas Ecoeficientes

Nelson y Alexander Rojas habían trabajado con metalurgia, desde cortes hasta soldaduras, pero lamentablemente, no tenían estudios que los avalaran. Fue así como un día uno de ellos decidió estudiar, en un lugar donde además podían presentar sus ideas, dijeron a Semana Sostenible.

“Yo había tenido experiencia de trabajar en el sector metalúrgico, sin embargo, no tenía estudios. Así que en el año 2012 me acerqué al SENA donde habían abierto unos cupos para población desplazada y también podíamos presentar proyectos del fondo Emprender”.

-Nelson Rojas

Fue así como empezó un plan que lo cambiaría todo, al comienzo su trabajo era simple y solo hacían cajas de contenedores eléctricos y gas.

Pero sus ganas de hacer más no se detenían, querían sacar el máximo provecho a todo lo que tenían en su fábrica. Un día, a través de las redes sociales, alguien los contactó para hacer unas estufas, ellos no sabían de eso pero dijeron que sí.

Inmediatamente aceptamos. Dijimos que no habíamos hecho ni la primera pero que si era un producto metálico lo podíamos hacer. Gracias a esta oportunidad de negocio vimos un mercado potencial y comenzamos a indagar e investigar sobre el tema: quiénes las fabricaban, cómo las hacían, qué era lo bueno y lo malo de los proveedores que las estaban fabricando actualmente y qué historias había en Colombia con referencia al tema”

-Nelson Rojas

Al terminar su trabajo sabían que podían hacer más, por lo que se acercaron a la Cámara de Comercio del Huila donde recibieron asesorías de innovación y desarrollo tecnológico.

Instagram / Estufas Ecoeficientes

Para 2017 ya tenían listas sus estufas, ecoamigables y muy útiles, especialmente para las poblaciones más afectadas económicamente. No fue hasta este año que obtuvieron la patente y desde entonces su proyecto de energía a través del calor no se detiene.

Esta creación permite a todos, a través de un dispositivo de carga, obtener energía del calor que genera la estufa mientras cocinan. A nivel nacional han entregado alrededor de 7 mil estufas, reduciendo significativamente el riesgo de quema pues además quema un 70% de leña al momento de su uso.

Instagram / Estufas Ecoeficientes

Estos son la clase de latinoamericanos que nos llenan de orgullo, esperamos  seguir encontrando ideas así que revolucionen el mundo.