Por Gabriela Medina
10 agosto, 2017

Vegetales de tu mercado local y 4 huevos es todo lo que necesitas.

Inicio esta nueva sección donde semanalmente estaré preparando recetas de los chefs más famosos y reconocidos del mundo para demostrar que todos somos capaces de cocinar, como decía el chef Gustav de la película Ratatouille (quizás no tan bien como otros) pero podemos aprender por lo menos a que los platos nos queden decentes. Así que este es un espacio para aprender y familiarizarnos con el mundo de la cocina. No se busca perfección sino tomarle cariño a algo que es cotidiano, necesario y hermoso en nuestras vidas.

La inspiración la tomé del film Julie & Julia, sino la han visto y aman la comida, tienen que verla. En un muy corto resumen, al igual que Amy Adams en esta película cocinaré recetas y escribiré sobre mis experiencia haciendo cada una, pero no sólo haré de un chef famoso sino de varios. Tanto de Julia Child como de Gordon Ramsay, Anthony Bourdain, Jamie Oliver, Nigella Lawson, todo el clan Roca y muchos más.

Para empezar escogí un desayuno y al chef Ramsay.  Mi selección fueron huevos de África del Norte, su nombre original es Shakshuka, son muy comunes para en el desayuno de esta parte del mundo y realmente son tan fáciles de hacer como se leyó en la receta, colorido y rápido.

Ideal para un domingo y hacer brunch porque llena mucho, debe ser por la proteína y la cantidad de vegetales. Te narraré paso por pasó que hice con la receta de Ramsay y que me funcionó y lo que no.

Estos son los ingredientes que se necesitan para hacer este plato:

Aceite de oliva, para freír
1 cebolla pelada y cortada en cubitos
– 1 pimentón rojo, sin semillas y cortado en cubitos
– 1 pimentón verde, sin semillas y cortado en cubitos
– 2 dientes de ajo, pelados y rebanados
– Algún tipo de picante
– 1 cucharadita de semillas de comino
– 5 tomates maduros, picados (añadir una pizca de azúcar si los tomates no están bien maduros)
– 4 huevos
Sal marina y pimienta negra o blanca

En primer lugar, fui a la feria para comprar los vegetales y especias, seguí todas las instrucciones de Ramsay que era añadir la cebolla y pimentones en el sartén para sofreír durante 5 minutos.

Gabriela Medina / SABORES

Después añadí los ajos y el picante. Algo curioso, no soy amante de los picantes, en la receta original Ramsay recomienda ají, pero desde que me mudé a Chile le he tomado cariño a una especia picante de este país llamada merkén, así que sustituí el ají. Mi recomendación, si tienes un picante favorito úsalo en vez del ají sino te gusta la comida picante, no se lo agregues, la idea es que tú disfrutes el plato.

Luego se tenía que agregar el comino, yo no lo hice porque se me olvidó comprarlo 😬. Después de esto añadí el tomate y condimenté con la sal y pimienta, Ramsay recomienda la negra para este plato pero yo usé blanca porque era lo que tenía en casa.

La instrucción del chef es cocinar por 15- 20 minutos hasta que los tomates se asemejen a una salsa, aconseja que para esto puedes colocar 4 cucharadas de agua, si haces esto agrega más sal y pimienta.

Gabriela Medina / SABORES

Finalmente has 4 agujeros en la salsa (ver foto) y en cada uno de ellos añadí los huevos.

Gabriela Medina / SABORES

Se dejan solo por 4 o 5 minutos como mucho para que queden perfectos. Yo no hice esto y no quedó mal pero las yemas no quedaron como Ramsay decía que era casi liquida.

Gabriela Medina / SABORES

A pesar de los cambios que hice por necesidad o despiste quedó un plato muy sabroso y para mi sorpresa muy satisfactorio, no comí más nada el resto del día y yo amo comer. Como era mucha comida invité a un amigo que también le pareció que estaban bastante bien de sabor y parecidos a la de la foto de Ramsay. Lo acompañamos con un pan típico de Chile llamado hallulla. Muy sabroso e ideal comer con el pan que más te guste.

Gabriela Medina / SABORES

Eso fue todo, en algunos días más volveré con mis experiencias en la cocina tratando un plato nuevo de otro famoso chef.

Si quieres sugerir alguna receta de algún chef famoso, serán bienvenidas.