Por Catalina Maldonado
5 noviembre, 2019

Esta reconocida marca de objetos de decoración para el hogar le dice adiós al plástico y ayuda al medioambiente.

Todos nos hemos dado cuenta en cuánto plástico se utiliza para envolver un simple adorno. Aunque sabemos que es para que no se quiebre, muchas veces ese empaque termina en la basura porque no tiene otro uso.

Es por esto que la marca de muebles y decoración de hogar, Ikea, lanza una nueva forma de empaquetar sus productos: con una espuma de hongos compostable.

National Post

Antes Ikea utilizaba espuma de poliestireno, que tarda miles de años en descomponerse y daña a innumerables animales, y otros organismos que la ingieren en el proceso. Es por eso que decide utilizar esta espuma de hongos.

Esta nueva solución es conocida como Mycofoam y fue creada por Ecovative Design  en 2010. Y se trata de un producto que esta hecho de desecho agrícola como hojas de maíz o cáñamo, cáscaras de avena o rebabas de algodón, y por supuesto, las esporas de hongos.

Esos desechos agrícolas se moldean de la forma deseada y se siembran con las esporas de hongos, las que comienzan a brotar micelio, la parte vegetativa de los hongos que forma una red de raíces que los mantienen unidos a la tierra. Pero que esta vez servirá para mantener el embalaje unido.

Intelligent Living

Cuando la espuma alcanza una consistencia deseable, se calienta y se seca para detener el crecimiento del micelio, por lo que puede usarse para amortiguar y proteger todo, desde vidrio y cerámica hasta productos electrónicos y muebles.

Ecovative Design

¿Lo mejor de todo? Una vez que haya cumplido su propósito, puede ser arrojado a un lago para alimentar a los peces o podría servir de abono para tu jardín. En ambientes húmedos, el proceso puede tardar solo un par de semanas.

Ecovative Design

Otra pregunta que nos surge, ¿es más costosa que la espuma de hongos? La verdad es que no. Es tan barata como la espuma de plástico, pero no requiere combustible fósil y no genera contaminación.

Una idea de reciclaje digna de imitar.