Por Catalina Maldonado
14 septiembre, 2020

A pesar de su juventud, las ganas de emprender de Iván Porras Laura han logrado que se posicione como exportador en Holanda gracias a los cultivos de jengibre en la selva central peruana.

En un mundo cada vez más competitivo y donde pareciera ser que solo las grandes industrias pueden entrar en el mercado, un joven peruano proveniente de Ayacucho pudo encontrar la forma de ingresar al negocio a través de un producto altamente demandado por los consumidores: el jengibre. 

A través de la Universidad de San Cristóbal de Ayacucho informaron que uno de sus egresados de la Escuela Profesional de Ingeniería Agroindustrial logró posicionarse en el mercado europeo gracias a la producción de jengibre o kión, conocido en varios países, a través de la empresa Joya Fruit.

Universidad de San Cristóbal

Su nombre es Iván Porras Laura, quien hasta la fecha ha logrado exportar contenedores de 22.5 toneladas de jengibre que viajan directamente al mercado europeo, sobre todo a Holanda quienes hoy son los mayores compradores del joven peruano.

Gracias a la obtención del jengibre en la selva central peruana, específicamente en las localidades de Pichanaqui, Satipo, Pangoa y aledaños, de la región de Junín, luego son procesados en la planta ubicada en Pichanaqui, mediante un proceso de lavado, selección, desinfección, secado, calibrado y empacado en cajas de 14,2 kilogramos, para que pueda llegar a su destino en óptimas condiciones.

Pixabay

La casa de estudios felicitó directamente a Iván Porras Laura por tal esfuerzo y lograr posicionarse en un mercado que cada día se vuelve más difícil, sobre todo luego de la pandemia por coronavirus, aunque a pesar de ella, el consumo de jengibre a aumentado.

Las exportaciones de kión peruano durante el primer quinquemestre del 2020 se dispararon en 162% y registraron ingresos por $23 millones, de acuerdo a cifras del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

¿Cuál será el motivo?

Además de que Perú es uno de los mayores exportadores de jengibre para el mundo como China, Tailandia y la India, donde se consume en gran cantidad a este producto, no podemos negar los múltiples beneficios que tiene para nuestra salud.

Para muchos uno de sus mayores poderes es su alta capacidad anti-inflamatoria a nivel muscular como también para resfrios como para aliviar dolores de garganta. Por eso no es extraño que quizás su consumo se vea potenciado justamente con la llegada del coronavirus que si bien, aún no tiene cura, el consumo jengibre podría palear ciertos síntomas de este virus.

Pixabay

Por otro lado, sirve para mejorar la digestión, aliviar las náuseas e incluso, se relaciona su consumo con la prevención de accidentes cardiovasculares.

Es momento de incluir el jengibre a nuestra dieta.