Por Camilo Morales
15 febrero, 2021

“Lo que tengo aquí está condensado. Es la cantidad de comida que necesitas para un hogar. Y también para una comunidad, porque se va a expandir”, explicó Michael Chaney, quien bautizó a su patio como Spirit Mike.

La crisis sanitaria, el distanciamiento social y la pandemia de COVID-19 produjo que muchas personas a lo largo del mundo perdieran sus trabajos y se les complicara su vida. Tras esto, varios países tomaron medidas para ayudar a sus ciudadanos, uno de esos fue Estados Unidos, en donde se entregó un cheque de ayuda para los más necesitados. 

Y un hombre del Estado de Florida, Michael Chaney, tuvo la idea de utilizar ese cheque de ayuda en una iniciativa que pudiera colaborar directamente con su comunidad: creó un jardín en su casa para poder alimentar a las personas que no tienen recursos para comprar comida.

Atlanta Black Star

Según informó el medio Atlanta Black Star, Chaney comenzó a observar que los supermercados estaban escasos de productos y que se tornaba difícil salir a comprar debido al confinamiento. Es así como se acercó a la jardinería e investigó sobre qué vegetales se podían plantar y cosechar en el patio de su casa.

Atlanta Black Star

Planté los higos debajo de este árbol de plátano porque a los higos les gusta crecer a la sombra (…) Es muy importante planificar el jardín. Hay que hacer una investigación antes de poner un dólar porque la idea es que ese dólar se aproveche lo máximo posible“, contó.

Atlanta Black Star

Así su huerto casero de 1,2 hectáreas comenzó a tomar forma y lo bautizó como “Spirit Mike“. Allí tiene cebollas, tomates, coles, berenjenas, entre otros cientos de plantas. Su idea es poder expandir la cantidad de vegetales que se pueden plantar con el objetivo de poder alimentar a su comunidad completa. “Lo que tengo aquí está condensado. Es la cantidad de comida que necesitas para un hogar. Y también para una comunidad, porque se va a expandir“, dijo a WMNF.

WMNF Radio

Según contó a Atlanta Black Star, “hago jardinería biointensiva, lo que significa plantar tanto como puedas en un espacio pequeño (…) Escogí específicamente este tipo de frutas porque crecen rápido“.

Además, incentivó a todas las personas a poder usar la ayuda del gobierno e invertirla en un proyecto a largo plazo. “Si usas la ayuda del gobierno, todo lo que necesitas es un terreno; usa esa ayuda y compra 4 o 5 plantas al mes y al final del año ya ni siquiera necesitarás la ayuda, tendrás un huerto“, explicó.