Por Leonardo Granadillo
12 abril, 2019

Según un reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) solamente en México, mueren unas 5000 personas por el consumo de aguas contaminadas o insalubres, principalmente, la población infantil ¡este es un logro gigantesco 👏!

El problema del acceso a la agua potable en México y el mundo es algo serio que no ha sido lo suficientemente mencionado en los últimos años. Las cifras son alarmantes, según cifras de la ONU mueren más personas por este problema que por violencia en este país.

Y si lo llevamos al panorama global, según We Are Water cada 20 segundos muere una persona por enfermedades relacionadas al agua y la mayoría niños menores de 5 años, es decir, hablamos de unas 2 millones de muertes al año.

Pixabay

Teniendo todo esto en cuenta se han empezado a realizar esfuerzos en distintos laboratorios para hacer frente a la situación, uno de ellos el de la Universidad del Valle de México, lugar donde una chica llamada Shirley Kimberly Enríquez, quien es estudiante de Ingeniería en Energía y Desarrollo Sustentable creo Noptec, una cápsula de mucílago (sustancia vegetal viscosa) de cactus que puede purificar un litro de agua por cápsula.

Según UNAM Global el proceso se logra al deshidratar el cactus para obtener el mucílago lo cual se hace a través de una estufa solar, mencionar que esta propuesta es sostenible y libre de emisiones de CO2, en español, no se usan combustibles fósiles para purificar.

UVM

Kimberly aspiró en alto, señalando que el plan de su invento es atender el problema de agua potable que padecen las comunidades marginadas de México y el mundo. El producto de Kimberly no sólo aleja las bacterias sino que limpia el agua de sales minerales y metales como el selenio y el plomo.

A pesar de que está en etapa muy beta, cuando esto se expanda puede ser un salvavidas para muchas comunidades afectadas, gracias Kimberly, por usar tu ingenio pensando en los más necesitados.