Por Lucas Rodríguez
27 enero, 2021

“Nos Sobran Motivos” es un programa argentino, que busca darle un empleo, así como ganancias, a personas con discapacidad. Lo más importante de todo, es que les dan la posibilidad de valerse por sí mismos por medio de un trabajo digno y gratificante.

En las sociedades actuales, las maneras más común en la que escuchamos que las personas o grupos de personas prestan ayuda a personas con discapacidad, es por medio de la caridad. Sea regalando insumos o dinero, personas a las que les sobra o tienen la voluntad de ayudar, regalan su tiempo o recursos para que este vaya a socorrer a las personas que no tienen las capacidades para valerse por sí mismo en la sociedad. 

@nossobranmotivoseventos

Pero hay muchas personas que ven un problema en la caridad: no resuelve el asunto de la incapacidad de estas personas para valerse por sí mismas. Los críticos más acérrimos la señalan como una actividad que solo victimiza a las personas con discapacidad, cuando lo mejor sería una manera de integrarlas a la sociedad, con el fin último de normalizar todo lo que se pueda su existencia. 

@nossobranmotivoseventos

Con este motivo es que existen bellos programas de inclusión laboral como “Nos Sobran Motivo”, un emprendimiento argentino enfocado en personas con discapacidad intelectual.

@nossobranmotivoseventos

El programa, enfocado en jóvenes y personas con síndrome de down u otras discapacidades cognitivas, les ofrece la posibilidad de trabajar y generarse recursos por su propio cuenta. Lo que el emprendimiento les facilita, es mesones, un espacio amplio y bien iluminado, así como todos los implementos para preparar alimento gourmet.

@nossobranmotivoseventos

Este luego es ofrecido en ferias o como servicio de catering para eventos, donde muchas veces, son los mismos jóvenes que los prepararon quienes los ofrecen, como mostró La Nación y el Instagram de Nos Sobran Motivos.

@nossobranmotivoseventos

Los mismos beneficiados del programa han expresado su satisfacción con él:

“–El trabajo me apasiona. Me concentro porque me encanta.

–Acá soy feliz. Es como mi casa. Me gusta cocinar de todo y con mi plata pienso irme de vacaciones con mi grupo de amigos.”

–Milena Querinuzzi y Nahuel Gatica Puebla, de Nos Sobran Motivos para La Nacion

@nossobranmotivoseventos

Lo mejor del programa es que el dinero que consiguen vendiendo sus productos, así como por su hora de trabajo preparándolos, va a sus bolsillos. Esto es importante no solo porque abre sus posibilidades de acción dentro de la sociedad, así como su independencia financiera, sino que también los pone en una situación horizontal con el resto de las personas que trabajan. 

@nossobranmotivoseventos

Como si esto fuera poco, los martes son dedicados a producir comida y viandas que van a dar una red de ayuda solidaria.

@nossobranmotivoseventos

El programa es realmente un proyecto ejemplar. La mejor prueba de ello, es lo satisfechos que se ven los mismos chicos que en él participan.