Por Antonio Rosselot
29 marzo, 2021

Jaden Smith co-fundó JUST en 2015, usando botellas hechas con material reciclable para su agua mineral. Cinco años después, su proyecto está consagrado: la empresa vale más de 100 millones de dólares en el mercado.

Todos conocemos a Will Smith y sabemos lo que ha logrado en todos sus años de carrera actoral, siendo una de las personalidades más queridas y exitosas de los últimos 30 años en el mundo.

Pero el futuro de la familia Smith —o más bien, uno de los futuros— no está en Will sino que en Jaden, el hijo mayor de su matrimonio con Jada Pinkett-Smith. Además de tener una carrera de actor con bastantes logros y participaciones importantes —todos recordamos la reedición de Karate Kid, ¿no?—, el chico de ahora 22 años ha demostrado que tiene todas las capacidades para destacar fuera de la actuación.

Hace cinco años, Jaden Smith fundó JUST, una empresa embotelladora de agua que ha trascendido varias fronteras y ha llegado a múltiples mercados. La gracia de Just Water es que sus botellas de agua están hechas con un 82% de papel y, además, sus tapas están fabricadas con caña de azúcar.

Sin embargo, la idea de Jaden viene de mucho antes, específicamente de cuando tenía apenas 10 años. Siempre fue un gran fanático de los oceános, así que cuando estaba surfeando en una ocasión y vio desechos de plástico flotando alrededor de su tabla, supo que debía hacer algo al respecto. Luego de enterarse de que el plástico contribuye a las emisiones de carbono, se comprometió a generar un cambio.

“Vi lo que pasa cuando el plástico se va a la basura en nuestro medioambiente y cómo nos afecta eso. Necesitaba hacer algo y marcar una diferencia, así que estamos tratando de eliminar la mayor cantidad de plástico posible. Quiero que, para la gente, sea más fácil ser parte de la solución”.

—Jaden Smith, co-fundador de JUST, en sitio web

Desde su nacimiento, JUST ha evitado que se liberen cerca de 2.200 toneladas de carbono a la naturaleza, y la popularidad del proyecto ha hecho que genere grandes ganancias.

Actualmente el director de la compañía es Ira Laufer, que acordó un contrato para que la firma internacional IKEA comercialice estas botellas de agua en sus locales a nivel mundial. De acuerdo a Fast Company, el valor de JUST en el mercado hoy en día es de más de 100 millones de dólares.

Quizás las condiciones de vida y los contactos de Jaden hicieron que fuese más fácil para él echar a andar un negocio de ese calibre pero, sea como sea, ¡es un proyecto de gran nobleza!