Por Ghalia Naim
12 octubre, 2017

Dicen que es milagrosa.

Pese a nuestro extraño afán por cubrir el planeta de gigantes edificios y concreto, la naturaleza sigue luchando por sobrevivir y cada día demuestra lo perfecta que es. Gracias a sus frutos podemos alimentarnos equilibradamente y proteger nuestra salud, sin embargo, algunos de estos increíbles productos han llegando a otro nivel. Dicen que el aguacate, mango, coco, guanábana y jengibre son algunos de los mágicos bocadillos que nos ha regalado la Tierra y ahora, otro se suma a la lista.

Su nombre es yaca y le dicen “la fruta milagrosa”.

Bueno, no cura enfermedades terminales y tampoco alarga la vida, pero varios estudios aseguran que podría salvar a la humanidad de la hambruna. Nyree Zeregam bióloga del Chicago Botanic Garden en Estados Unidos, comenta que esta especie contiene tantos nutrientes que con unas 15 porciones (se refiere a los bultitos dentro) una persona tiene las calorías necesarias del día.

#jackfruit #natural #fruits #aloha #hawaii #grateful #reggaemusic #islandlife #808allday

A post shared by Karlos Marz (@karlos_marz) on

Insider

 

Flickr

Es alta en vitamina C, proteína, potasio, calcio y hierro. Un quinto de un kilo contiene 95 calorías.

¿De dónde proviene?

Es originaria de Asia y suelen comerla las personas del campo con menos recursos, pues tiene un aspecto grotesco por fuera y su árbol es extenso. Según Zaeregam, es una tanto despreciada.

“En Bangladesh, donde es la fruta nacional, es considerada la más importante después del mango, pero hay que tener espacio para hacer crecer su árbol. De todos modos, es considerada como la fruta de los pobres”.

De acuerdo a las estadísticas, de un solo árbol se podrían ganar 150 dólares aproximadamente, que no tienen comparación a lo valioso  de sus nutrientes.

Shyamala Reddy, experta en biotecnología de la  University of Agriculture Sciences en India,  comentó en una entrevista con el Business Insider que los beneficios son varios y su crecimiento no requiere grandes cuidados, solo es necesario proteger al árbol de pestes. Por otro lado, se estima que de comenzar su exportación masiva a sitios con altos índices de hambruna, se podrían salvar muchísimas vidas.

”One of these things is not like the others” #jackfruit #wholefoodsmarket #whatcoulditbe #notliketheothers

A post shared by Inside The Beltway (@cannonese) on

En India, particularmente, esta fruta crece en cada esquina y se termina pudriendo en las calles, pues la gente se cansa de comerla.

¿Su preparación?

Además de que podría “salvar al mundo”, su textura y sabor son increíblemente versátiles. Incluso, hay quienes afirman que sabe a carne de cerdo. En ese sentido, se puede cocinar con salsa BBQ, añadirla a un emparedado, hacerla jugo o simplemente comerla a bocados.

Entonces, sí que es milagrosa: Es casi como que unas costillas de cerdo BBQ pudieran darnos todos los nutrientes que necesitamos.

iStock

Genial, ¿no?