Por Javiera Oliden
29 noviembre, 2017

Evita enfermedades Y ahorra dinero.

Resulta que las fecha de caducidad o de expiración de los productos no es una guía exacta que te diga cuándo está mala. Más bien, como explican en Insider, es una guía que más o menos determina el momento en que deja de estar en su “calidad óptima”, lo que no significa que se haya echado a perder o que no debas comerla. Considerando la cantidad de comida que se pierde en el mundo, es bueno que aprendas a ver si está mala de verdad.

1. Pan

https://www.instagram.com/p/BcFBL66jlVK/?tagged=bread

Está malo si tiene hongos. No importa si es uno pequeñito y está solo en un lugar debes botarlo, porque al ser poroso sus esporas se expanden por el pan, aún si no las puedes ver.


2. Huevos

For those who were wondering! #eggssink #eggsfloat #thankskim

A post shared by Zoey Stites (@zoeticism) on

Si flotan en agua fría están malos. Esto porque el aire puede entrar por la cáscara, y si ha acumulado demasiado aire como para flotar, está viejo.


3. Fruta

La fruta que ha cambiado de textura, por ejemplo si está demasiado blanda o granulada, probablemente no esté  fresca. Cambios de color extremos, mal olor, o una cáscara arrugada y que se sale sola son otros signos de que es mejor no comerla.


4. Carne todavía no preparada

Más que en el color, es necesario fijarse en si huele mal, o si está pegajosa o babosa al tacto. Cuando esto ocurre es mejor no comerla.


5. Fiambres

Si huele mal, o cambia su textura y se pone dura o babosa, es mejor botarla, dicen.


6. Hummus

Depende si lo preparaste en casa y con qué ingredientes. Pero en general el de las tiendas está malo si se empieza a poner ácido.


7. Vegetales frescos

La mayoría, en particular los verdes, suelen ponerse malos una vez que toman un color amarillo. En el caso del apio y las cebollas, si cortas la parte fea y los pones el resto en hielo, los puedes usar sin problemas.


8. Leche

Se pone grumosa, tiene mal olor y cambia su sabor.


9. Yogurt

https://www.instagram.com/p/BcCCRBbDUcB/?tagged=yogurt

Dura unas tres semanas sin problemas, pero una vez que empieza a tener lagunas en la superficie y una textura más solida en el fondo, o derechamente le salen hongos, es mejor no comerlo.


10. Queso

Si es un queso blando y le salen hongos, debes botarlo todo. En el caso de los quesos duros dicen que es posible cortar el área afectada y guardar el resto. Por último, si huele a leche agria, está malo.


11. Mariscos sin cocinar

https://www.instagram.com/p/BcDeZKUHzwQ/?tagged=seafood

Dicen que los mariscos frescos deberían comerse unas 36 horas luego de ser comprados. Por lo tanto si ha pasado más tiempo y tiene un olor a pescado más fuerte, y está cubierto por una capa resbalosa, probablemente ya estén malos.


12. Aceite de oliva

https://www.instagram.com/p/Bb_R3tpDCN4/?tagged=oliveoil

Si deja de oler a olivas, está malo. Y si huele a aceite de motor o pegamento, también está malo.

¿Te guías por la fecha de expiración?