Por Francisco Armanet
12 mayo, 2020

“Tiene proteínas, grasas y azúcares. Si ves la secuencia de proteínas, tiene todos los aminoácidos esenciales”, explicó uno de los investigadores.

Sí, leíste bien el título: Hablo de la leche de cucaracha. Se trata de un alimento 4 veces más nutritivo que la leche de vacas y está absolutamente en todos los rincones del mundo. Con la inminente crisis alimentaria que, según especialistas, se avecina. Esta podría ser la solución al futuro problema.

Y eso no es invento. Un estudio publicado por International Union of Crystallography Journals, en el que participaron investigadores de India, Estados Unidos, Canadá, Francia y Japón, así lo asegura. 

Los resultados arrojaron que, dado que es vivípara, la especie de cucarachas, Diplotera Punctata, más bien conocida como el escarabajo del Pacífico, puede fabricar un tipo de leche que contiene cristales de proteínas.
Sus componentes hacen que la leche de cucaracha sea hasta cuatro veces más nutritiva para los humanos, en comparación con la leche de vaca.

nortedigital.mx
nortedigital.mx

 “Los cristales son como un alimento completo: Tienen proteínas, grasas y azúcares. Si ves la secuencia de proteínas, tiene todos los aminoácidos esenciales”, explicó Sanchari Banerjee, uno de los investigadores del estudio a Times of India.

“Estos componentes forman una leche que es cuatro veces más nutritivas que la de las vacas”, añadió el experto.
Pero eso no es todo. Además, se descubrió que estos cristales de proteínas liberan la energía gradualmente durante un largo período de tiempo. Es decir, podríamos alimentarnos menor cantidad de veces al día y la nutrición no se vería afectada.

altavoz.pe
altavoz.pe

Gracias a estas características, los especialistas aseguran que la leche de cucaracha será una de las soluciones alimenticias al exponencial crecimiento de la población mundial. Y claro, hace sentido, pues la densidad demográfica aumenta tan considerablemente, que pronto los alimentos comenzarán a escasear en más lugares del planeta.

Por otra parte, los investigadores descubrieron que estos cristales de proteínas también podrían contribuir en la medicina, diseñando nanopartículas para la administración de fármacos.

Actualmente, se está trabajando en métodos para producir los cristales de proteínas en laboratorios sin necesidad de la presencia de cucarachas.

¿Qué opinas tú sobre esta noticia?