Por Lucas Rodríguez
2 octubre, 2019

Destacando entre otras mujeres líderes, la experta en cocina prehispánica es sin duda una singularidad.

Las grandes revistas del mundo nos sirven como un radar o una guía sobre qué personas son las que están destacando entre nosotros. Sea por el ámbito de la moda, el espectáculo o cualquier otro mundo del trabajo y la creatividad, las personas que decoran las portadas de las revistas más importantes del mundo son siempre los que destacan entre la media. Nos entregan maneras de conllevar nuestros días, hacer frente a los problemas o incluso, inspirarnos a seguir en sus pasos. De qué otra manera llegaron ellos mismos a esos lugares, que viendo a otras personas notables y soñando con algún día compartir sus podios. 

En la más reciente edición de la revista Vogue México, los editores de la publicación eligieron a una serie de mujeres mexicanas, a las que destacaron como líderes en sus ámbitos. Entre muchas otras, la que está llamando más la atención de todos es la chef Abigail Mendoza.

@chefrankarevalo

La cocinera zapoteca apareció en una de las portadas, en una fotografía tan simple que podría llegar a confundir a la gente sobre la complejidad y resultados de su propuesta culinaria. Famosa por enfocarse en la cocina prehispánica, Abigail sirve platos con ingredientes locales, usando recetas tradicionales de su tierra, las que busca mantener lo más libre posible de influencias externas, cosa de que sea lo más cercano a una experiencia real o un viaje al pasado. 

Vogue México

La cocina de Abigail Mendoza es un estandarte de respeto por la tradición y la vehemencia por la cultura zapoteca.

–Vogue México.

@morissquet

Abigail fundó su restaurant Tlamanalli hace ya bastante años, los que no han sido más que de prosperidad, halagos e incluso, reconocimientos internacionales. En 1993, el mismísimo New York Times destacó el establecimiento como uno de los mejores 10 restaurantes del mundo. Un par de años después, el 2002, el Banco Mundial de México la galardonó por su aporte a la cultura mexicana y el gobierno local no se demoró mucho más tiempo en destacar a una de sus ciudadanas más famosas e importantes. 

@arita_cg

Las otras mujeres destacadas son la corredora María Lorena Ramírez, la bailarina Elisa Carrillo, la actriz Irene Azuela y otras tres cocineras destacadas aparte de Abigail: Graciela Ángeles, Gabriela Cámara y Elena Reygadas. La cocinera zapoteca se une así a un firmamento de mujeres mexicanas que están triunfando y dando de qué hablar en todo el mundo. De esta manera, llenando de orgullo a todo el continente latinoamericano.