Por Javiera Oliden
30 noviembre, 2017

No es tan confuso como parece.

Aunque siempre nos dicen que debemos leer las etiquetas con la información nutricional de la comida, la verdad es que muchas veces parece que solo un entendido en nutrición podría hacerlo y saber qué es lo que pasa. Pero la verdad es que no es así, la nutricionista Karen Ansel le explicó a Insider cómo hacer para leerlas sin problemas, y enterarnos de qué estamos comiendo de una vez por todas.

https://www.instagram.com/p/Bbh0Nx0HZW4/?tagged=nutritionlabel

¿Qué es lo primero que deberías ver?

El tamaño o cantidad de la porción. Dice que es lo más importante para controlar y perder peso, ya que es muy fácil comerse tres porciones de algo sin notarlo.

https://www.instagram.com/p/BaRqXLblkjZ/?tagged=grasassaturadas

Calorías

Van de la mano con la porción, ya que la etiqueta te muestra la cantidad de calorías por porción. Es importante verlas porque, si consideras que en promedio una persona necesita 1800 a 2000 calorías al día, un alimento con 900 calorías es casi la mitad de lo que deberías comer en un día completo.

Grasas saturadas

Más que ver el total de grasas, recomienda fijarse en las saturadas, que son las que aumentan el colesterol y perjudican al organismo. No deberían ser más de un 10% de las calorías totales que consumes diariamente. 

https://www.instagram.com/p/BaeuwHSnUjM/?tagged=grasassaturadas

Fibra

Según Ansel, la mayoría no comemos toda la fibra que deberíamos. En un día, las mujeres necesitan 25 gramos y los hombres 38 en promedio. Comer la cantidad adecuada te ayudará a perder peso y sentir menos hambre.

Azúcares añadidas

Aunque el azúcar en sí no es malo, y es parte natural de alimentos saludables como las frutas, las azúcares añadidas están ahí solo porque sí, y no tienen ningún aporte nutricional. No deberías consumir más de 10% de ellas.

https://www.instagram.com/p/BYCNNvgBGF4/?tagged=addedsugars

Proteínas

Explica que se debería consumir proteína de manera regular durante el día. Esto a que como no se guarda en el cuerpo, si comes solo a la noche, te faltará durante el resto de día, y será más difícil que tu cuerpo se tonifique. Recomienda consumir 20 a 30 gramos de ella por comida, según el peso de cada persona.

Sodio

El sodio es simple, dice. La persona promedio no debería comer más de 2300 miligramos de sodio diariamente, aunque aquellos con problemas cardiacos deberían cuidarse aún más.

https://www.instagram.com/p/BcGfs5lh5rx/?tagged=sodium

Potasio

Al final de la etiqueta están los nutrientes extra que puede tener el alimentos, entre ellos, recomienda fijarse en el potasio, el que ayuda a contrarrestar los efectos del sodio, bajando la presión arterial. La mayoría de las personas deberían consumir unos 4700 mg y muy pocos lo logran, explica. Recomienda comer frutas, vegetales y frijoles.

Carbohidratos

Aquí Ansel aclara que no hay una fórmula mágica que determine cuántos debe comer una persona, y que la decisión correcta  se basa más bien en dos cosas: qué hace sentir bien a tu organismo (no solo a tu lado goloso) y qué tipo de carbohidratos comes. Con respecto a lo segundo, aclara que aunque no están en la etiqueta nutricional, mirar la lista de ingredientes y preferir carbohidratos integrales es la mejor opción.

¿Entiendes mejor cómo funciona la etiqueta?