Por Luis Aranguren
10 mayo, 2021

Estiman que la agricultura y la ganadería además de ineficientes, destruyen los suelos. En cambio, los insectos se reproducen rápido y son una gran fuente de proteína.

Seguro en tu vida nunca imaginaste que comer insectos sería una buena opción para acabar con dos grandes problemas en el mundo. Es probable que hasta ahora, al ver uno salgas huyendo, totalmente normal porque es lo que nos han enseñado hasta ahora.

Pero resulta que ellos son una buena fuente de alimento y su crianza no constituye ningún riesgo para el planeta, a diferencia de la ganadería que produce el 14,5 de los gases de efecto invernadero según la Stop Ganadería Industrial.

Getty Images

Es de este modo en el que deberíamos analizar sobre cambiar nuestro estilo de alimentación, ya que ser vegano tampoco es algo que salve al mundo. Muchos suelos son explotados y mucha agua es utilizada con el fin de producir productos en específicos, como ocurre con el aguacate.

Universidad de Montana

Pensando en esto, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación asegura que los insectos podrían ayudar a mejorar la nutrición y reducir la contaminación en todo el mundo.

Reuters

Ellos saben que mucho lo verán como algo raro, pero lo cierto es que cuentan que al menos 2 mil millones de personas en el mundo ya complementan su alimentación con insectos. Avispas, escarabajos, larvas y otros insectos están entre los más escogidos por quienes degustan de esta especie.

“Los insectos están en todas partes y se reproducen rápidamente, y tienen altas tasas de crecimiento y conversión alimenticia y una baja huella ambiental. Son especialmente importantes como complemento alimenticio para los niños desnutridos”.

–Fragmento del informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación–

Es probable que muchos se pregunten sobre si esto podrá ser aceptado por los veganos como carne y lo cierto, es que para que haya comida vegana se usan insecticidas que cuidan los huertos. Esto implica la muerte anual de millones de pequeños insectos en el mundo que podrían salvar vidas, y si bien no son ganado, también les arrebatan sus vidas para que aquellos frutos y verduras lleguen a nuestras mesas.

Reuters

Sería una idea interesante a desarrollar, por supuesto, conforme mejore la presentación y es que si se especializan chefs en estos platos el público lo verá de una mejor manera. De ese modo comprenderán que es delicioso, nutritivo y además ayuda al medio ambiente.

Reuters

Ellos estiman que 100 gramos de orugas tiene  alrededor de 28.2 gramos de proteínas, a diferencia del mismo peso en carne molida que solo tiene 27.4 gramos. No se verá bien al principio, pero vale la pena intentarlo.