Por Luis Aranguren
25 julio, 2020

Gracias a una encuesta de Netflix pudimos descubrir «la mejor». Y es que cuando de comida se trata, México siempre gana.

Para quienes no lo conocen, la tlayuda es un plato típico de Oaxaca, México, que al parecer ha recorrido Latinoamérica y ha logrado coronarse como el mejor platillo callejero según una encuesta. Gracias a Netflix pudimos saber lo deliciosa que es, esto gracias a una encuesta hecha en Twitter como parte del estreno de Street Food: Latinoamérica.

Aunque la competencia fue ardua el país centroamericano pudo coronarse superando al ceviche de Perú e inclusive al choripán de Argentina.

WRadio

Aunque cada uno dio su opinión sobre qué alimento disfrutan más de comer en las calles de su país, lo cierto es que dejaron claro que la declaración de la UNESCO sobre la gastronomía mexicana no está errada. Su comida es un Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, algo que todos deberíamos tener el placer de probar alguna vez.

Para quienes no las han probado les hacemos una breve explicación de este platillo, las tlayudas son hechas a partir de la tortilla de maíz , solo que esta es grande y suele estar cubierta de frijoles refritos, puré y demás.

La verdad es que se lee bueno, si bien no he tenido la oportunidad de pedirla creo que me tomaré el tiempo de pedir una por delivery. Es un platillo que según el chef historiador Rodrigo Llanes dijo a Verne contiene un gran pasado y refiere a una inmensa conexión entre la América prehispánica y Europa.

«La tortilla ancestral y seca, cubierta de frijoles, carne, asiento (la grasa que se acumula en una cacerola cuando se cocina carne) y verdura es mágica: parece pizza, tostada, quesadilla y taco gigante. No descalifico las otras candidaturas, pero sostengo mi preferencia por la oaxaqueña, por su tradición histórica que hace justicia a los pueblos originarios, por su sabrosura que es emblema del goloso mestizo, y por su tamaño, que da para compartirla como lo mejor de dos mundos».

-Chef Rodrigo Llanes

Y es que según el chef este platillo puede hacer mucho más mexicano si se desea, esto al agregarle chapulines para sustituir otras proteínas.

Sin duda México tiene mucho para celebrar hoy, su comida ha sido reconocida por el mundo nuevamente y seguro será de las más importantes en Street Food: Latinoamérica, de Netflix. Esto por su sabor tan particular en cada región, son muchas mezclas y un aprovechamiento del maíz increíble.

Chilango

Es muy probable que muchos cambiemos nuestros estilos de alimentación después de esta serie-documental, creo que iré buscando unas semillas de chiles.