Por Antonio Rosselot
9 noviembre, 2020

Son una gran alternativa vegetariana para las clásicas albóndigas de carne, y van igual de bien con spaghetti, fetuccini o cualquier otra pasta. Además, aportan grandes cantidades de hierro y vitaminas a nuestros cuerpos.

Para muchos, dejar de comer carne no es ni siquiera una opción a considerar, pero la verdad es que el ingenio de las personas siempre da para que aparezcan nuevas variedades de recetas vegetarianas que bien pueden reemplazar al consumo de carne animal… o complementarlo.

En esta ocasión, les traemos una receta de parte del blog Raza Folklórica, en donde experimentan haciendo unas albóndigas vegetales que realmente se ven de rechupete. En este platillo, los ingredientes principales son las lentejas y la zanahoria, que constituyen gran parte de cada albóndiga.

Mejor con Salud

Su preparación es tan sencilla como las albóndigas normales: sólo hay que hacer un puré de lentejas para después mezclarlo con el resto de las verduras salteadas, y ya están listas para cocinarse.

Si eres vegano o vegana, incluso puedes cambiar el huevo por el aquafaba de las lentejas —agua donde se cocinan las legumbres— u otro aglutinador y no habrá problema: tus albóndigas quedarán igual de sabrosas. ¡Comencemos!

Imagen referencial. (iStock)

Ingredientes

Para las albóndigas

– 500 gramos de lentejas, ya hidratadas

– 1 zanahoria, rallada

– 1 cebolla, picada

– 2 huevos

– 1 pimiento rojo (o morrón), picado

– 1 diente de ajo, picado

– Avena o pan rallado

– Sal y pimienta a gusto

– Aceite de oliva

Para la salsa

– Tomate triturado

– 1 diente de ajo, picado

– 1 cebolla, picada

– 1 cucharada de azúcar

– Sal

Chef Oropeza

Preparación

1. En una olla, poner las lentejas a cocer a fuego medio. Una vez que estén blandas de consistencia, colarlas y dejarlas en un bol.

2. Usando un tenedor o una prensa de papas, aplastar las lentejas hasta formar un puré y reservar a un lado.

3. En una sartén, poner un chorro de aceite de oliva y saltear la cebolla y el pimiento rojo. Una vez que la cebolla esté transparente, agregar la zanahoria rallada y el ajo picado, mezclar y dejar cocinar por 5 minutos.

4. Una vez cocinadas, poner las verduras en el bol con el puré de lentejas y mezclar. Luego, añadir los huevos de a uno hasta que queden incorporados a la mezcla. Poner a reposar en refrigerador por al menos 20 minutos para que sea más fácil formar las albóndigas.

5. Hacer las albóndigas usando las manos, y luego pasarlas por el pan rallado o avena. Repetir el proceso hasta terminar con toda la mezcla.

6. En una sartén a fuego medio, verter un chorro de aceite de oliva y sofreír el ajo por un minuto para comenzar la base de la salsa.

7. Luego, agregar la cebolla y los tomates triturados, salpimentar y, cuando la salsa esté empezando a punto de hervir, colocar las albóndigas en la sartén para que se cocinen. Cuando ya estén lo suficiente firmes, sacar del fuego.

8. Servir con tallarines integrales o de vegetales y un poco de queso rallado. Queda a elección.

Raza Folklórica

¡Tan sencillo y tan saludable!