Por Ronit Rosenberg
3 mayo, 2018

Buenas noticias: debes comer chocolate. Pero, ¡adiós gaseosas!

Cuando una pareja está intentando tener un bebé, lo primero que les dan en el doctor es un kit de ovulación, vitaminas y minerales para la mujer y, en caso de haber algún tipo de problema, exámenes de fertilidad y de sangre. Pero poco se habla sobre el importantísimo rol que tiene la comida.

Instagram mrs.henriksson

Un nuevo estudio de Harvard reveló que ciertos alimentos pueden aumentar la fertilidad de la mujer y mejorar la calidad de espermios del hombre. Así como lees. Hay una directa relación entre la dieta y las posibilidades de quedar embarazados.

Instagram Saschafitness

El doctor José Chavarro, uno de los autores principales de la investigación, le dijo al Daily Mail Online que la mayoría de los estudios previos de esta materia apuntaban a que había que eliminar de la ingesta diaria la cafeína y el alcohol, pero “ahora más y más estudios están saliendo sobre el vínculo de la comida con la fertilidad. El campo está evolucionando mucho y siempre hay conclusiones nuevas”.

Esta es la primera investigación al respecto que está avalada por la ciencia y no son simple especulaciones ni sentido común. Si buscas tener un bebé, tienes que saber sí o sí los alimentos que deben estar presentes en todo momento en tu refrigerador y cuáles debes eliminar.

¿Qué comer?

1. Salmón

Instagram Clemfoodie

Este pescado contiene altas cantidades de omega-3, y se ha comprobado que tiene directa relación con la circulación de sangre a los órganos reproductivos. Además, los ácidos aumentan el moco cervical, ayudan a regular las hormonas y promueve la ovulación.

Uno de ácidos grasos contenidos en el omega-3, el DHA, se ha encontrado en altas concentraciones de esperma. Además, es muy favorable para el cuidado del prenatal ya que es un excelente componente para el desarrollo cerebral del bebé.


2. Espinacas

Instagram Samanthalixue

Cuando las mujeres deciden que quieren quedar embarazadas, normalmente su médico les proporciona píldoras de ácido fólico, un tipo de vitamina B. Y esta verdura es uno de los alimentos que más altas cantidades de esto presenta. El ácido fólico previene la espina bífida en bebés, una deformidad mortal, ayuda a aumentar los niveles de calcio y hierro -muy relevantes para un embarazo saludable.

Además, aumenta la libido en mujeres porque contiene clorofila, componente que aumenta la circulación sanguínea.


3. Granos integrales

Instagram mflriley

Trigo integral, arroz integral, centeno, avena, quinoa, cebada, entre otros, son muy beneficiosos para concebir saludablemente. Tienen altas porciones de vitamina B y también ácido fólico, lo que contribuye a una ovulación exitosa y desarrollo del embrión.


4. Legumbres

Instagram Choosingwhole

Son una excelente fuente de fibra y proteína, macro-nutrientes necesarios para el funcionamiento adecuado del organismo. Más aún, si se pretende desarrollar otro cuerpo humano. El estudio demostró que la infertilidad es 39% más probable en mujeres que no consumen la suficiente proteína, y aquellas que consumían más legumbres les era más fácil concebir.


5. Chocolate oscuro

Instagram Scharffenberger

Hay una buena y una mala noticia noticia. La buena es que el chocolate alto en cacao aumenta la fertilidad, y la mala es que incide en la fertilidad del hombre porque el caco contiene algo que se llama L-arginina, componente que aumenta la calidad de los espermios.

Pero concebir es trabajo en equipo así que, ¿por qué no un pedacito antes de dormir cada noche? Para surtir el efecto, debe estar crudo. Es decir, no preparado dentro de un postre.


¿Qué evitar?

1. Soya

Instagram Laurensteffey

Nada de buenas noticias para los fanático del sushi porque, ¿qué es comer sushi sin salsa soya? Y sí, está prohibido si buscas tener un bebé. El exceso de sodio afecta negativamente a los estrógenos, hormona primordial del embarazo. Además, disminuye la cantidad de espermios considerablemente. Esto se aplica para cualquier producto que provenga de la soya.


2. Frituras

Instagram Tastemontreal

No es novedad que las frituras hacen muy mal. Pero aún peor cuando se busca concebir. Primero, reducen la libido tanto en hombres como mujeres porque afecta la circulación sanguínea normal a los órganos reproductivos y por la altas cantidad de grasas saturadas hay un alto riesgo de producir bloqueos de arterias.

El estudio a 18 mil mujeres demostró que cada 2% de calorías adicionales provenientes de grasas trans y saturadas que consumían en su ingesta diaria, aumentaban en 73% la infertilidad. Adiós papas fritas, hola bebé. Nadie dijo que era sin hacer sacrificios…


3. Gaseosas

Instagram Gameofburgers

Investigadores concluyeron que una bebida gaseosa al día disminuía en 20% la opción de quedar embarazada, sin importar si el hombre o la mujer la consumían. Esto quiere decir que para concebir, al contrario de como la mayoría piensa, ambos en la relación deben comer saludable.

Las bebidas gaseosas están en la misma lista negra que el alcohol, la cafeína y el tabaco en los alimentos dañinos para concebir.

¿Te animas a cambiar tu hábitos alimenticios?