Por Gabriela Medina
10 Agosto, 2017

Al parecer hay postres que crecen en las plantas.

El amado malvavisco que le pones al chocolate caliente o te comes directo de la bolsa proviene de una planta llamada althaea officinalis y que se encuentra mayormente en Europa y Asia ¿sorprendido? Pues si, es bastante inusual imaginarse una planta de malvaviscos pero existen, aunque lo que compramos normalmente en el supermercado no proviene de las plantas es una versión hecha con gelatina.

La página web HuffPost cuenta que esta planta se usaba antes en medicina herbaria. Los antiguos griegos fueron los primeros en escribir sobre las propiedades medicinales, que se ha utilizado para tratar heridas, reducir la inflamación, curar los dolores de muelas y calmar el dolor de garganta por muchas culturas a lo largo de la historia. También fue utilizado como una fuente de alimento durante tiempos de hambrunas.

Pero para sorpresa de muchos el malvavisco vegetal no era dulce, el HuffPost, señala que fueron los antiguos egipcios que lo mezclaron con la miel y frutos secos, una delicia que era solo para la nobleza. Pero algo parecido a los malvaviscos que comemos actualmente llegó mucho más tarde, en la Francia de 1850, cuando el azúcar era más accesible.

Según la página web Mental Floss se llamaba pâté de guimauve en el país galo y era un postre esponjoso-suave hecho de mezclas raíces secadas de la melcocha con azúcar, agua, y claras de huevo. También era vendido como un tratamiento saludable en pastillas y en forma de barra, el guimauve, como era conocido, rápidamente se convirtió en un éxito en Francia. Sólo había un problema: el secado y la preparación del malvavisco tardaba un día o dos. Para reducir el tiempo, los reposteros sustituyeron el extracto de la planta por gelatina. Gracias al amor por los dulces de los franceses es que existe el malvavisco que se conoce hoy.

Luego llegó a América en 1800, específicamente a Estados Unidos, donde se convirtió un símbolo de su repostería y estilo de vida.

¿Sabías este dato curioso de los malvaviscos?