Por Gabriela Medina
3 agosto, 2017

¿Serías capaz de diferenciarlos?

Hay dos dulces que tienen base de almendra que suenan casi igual pero ni se escriben ni son lo mismo. Parece una adivinanza pero realmente es una confusión en el mundo de la pastelería. Macarrón es el famoso colorido francés y Macaroon tiene su origen aparentemente en Inglaterra y lleva coco. Tranquilo, ya te explicamos más sobre su diferencia.

La página web Pop Sugar explica que un macarrón se refiere específicamente a una galleta basada en merengue hecha con harina de almendras, claras de huevo y azúcar granulada en polvo, luego llena de crema pastelera, ganache o cuajada de fruta. Es un dulce delicado que tiene un exterior crujiente y un interior sin peso con un final suave. Para añadir a la confusión, a menudo se llama macarrón francés.

De seguro lo has visto en Instagram muchas veces:

Por otra parte, el macaroon es de coco húmedo, más denso y se compone de claras de huevo, azúcar y coco seco, a menudo con una punta en forma de estrella. A veces también son sumergidos en chocolate.

El macarrón de coco, o congolais, como se conoce en Francia, se sirve a menudo durante la Pascua porque no contiene harina, es decir, es apto para intolerantes al gluten.

The Food Network cuenta que la historia de ambos dulces se puede rastrear a Italia, donde las galletas sin harina y sin levadura fueron hechas originalmente con la goma de la almendra (en italiano, estas galletas se llaman amaretti). Entonces se desarrollaron dos facciones: algunos panaderos inventivos añadieron coco rallado a la pasta de almendras y otros trataron de hacerla con almendras molidas (finamente molida como harina). La versión del coco llegó a ser realmente popular con la comunidad judía europea (la galleta era un convite perfecto para Pascua porque era sin levadura) mientras que la versión hecha con almendras molidas fue desarrollada en la corte francesa por chefs que la esposa italiana del rey, Catherine de Medici, trajo de Italia.

¿Sabías la diferencia? ¿Cuál de los dos te gusta más?