Por Catalina Maldonado
15 junio, 2022

Shakira Free Miles, quien trabajaba en una escuela veterinaria, fue despedida luego de robar al animal y mantenerlo en un departamento provisto por la universidad. Si bien la chica los intentó demandar por discriminación, la justicia falló en su contra.

Una joven veterinaria, que se denomina como “activista por la liberación animal”, fue despedida después de que descubrieran que tenía un pavo en su departamento. Sin embargo, el caso no solo quedó en un despido, sino en un verdadero caso judicial.

Todo comenzó cuando Shakira Free Miles se llevó al pájaro supuestamente “enfermo” a un hospital veterinario dos días después del día de Navidad y luego lo mantuvo en su departamento provisto por la universidad, sin consentimiento. 

Instagram @shakirafree

Pero el pavo fue descubierto por oficiales que allanaron la propiedad mientras investigaban su posible participación en el grupo de campaña Frente de Liberación Animal.

En ese momento, Shakira era una enfermera veterinaria galardonada que trabajaba para el Royal Veterinary College (RVC) con sede en Londres, por lo que el centro estudiantil comenzó su investigación para inculpar o no a la joven de participar en estos movimientos radicales.

Instagram @shakirafree

De esa forma, encontraron publicaciones en las redes sociales donde se veía a Shakira sosteniendo un cerdito en Barcelona bajo el título “Carne a las víctimas: uno tiene la responsabilidad moral de desobedecer leyes injustas”. También descubrieron que había tratado a un conejo que había sido capturado durante una redada en una granja y que apareció en un documental de Channel 4 llamado “Cómo robar cerdos e influir en las personas”, se le dijo al panel.

Para el tribunal que investigó el caso, esas opiniones fueron concluyentes para decir que Shakira era una “militante extremista” de los derechos de los animales, por lo que fue despedida por mala conducta grave. Además, la universidad dijo que había violado la “política de no mascotas” al mantener a Dorothy en su apartamento.

Instagram @shakirafree

Después de su despido, Shakira intentó demandar a sus antiguos empleadores, alegando que “había sido discriminada por sus creencias sobre el veganismo ético” y que había sido despedida injustamente.

Sin embargo, el panel descubrió que su intrusión y sustracción de animales en un intento por reducir el sufrimiento de los animales no era una creencia filosófica.

Actualmente, se dedica a compartir contenido sobre veganismo y los derechos de los animales en sus redes sociales.