Por Antonio Rosselot
30 abril, 2021

Esmeralda López Martínez, oriunda de San Luis Potosí, logró juntar alrededor de 840 dólares de su beca Benito Juárez para abrir este pequeño puesto de “raspados”. Dice que el negocio ha ido muy bien, y está ahorrando para pagar sus estudios universitarios.

A continuación les hablaremos de la esforzada historia de Esmeralda Guadalupe López Martínez, una chica de 17 años que vive y estudia en la localidad de Chapulhuacanito (San Luis Potosí, México). 

La chica es una gran estudiante en su escuela, pero su familia no goza particularmente de la mejor situación y el dinero no sobra. Por lo mismo, Esmeralda decidió que era hora de ganar su propio dinero y así alivianar un poco de carga en su hogar.

Dicho esto, la joven comenzó un emprendimiento de “raspados” —conocidos mundialmente como “granizados”— para generar dinero, y toda su inversión proviene de una beca de educación local llamada Benito Juárez, entregada por el gobierno mexicano.

Televisa News

Esmeralda ahorró gran parte de ese dinero mensual para partir con este emprendimiento, y ni la pandemia la desmoralizó para trabajar en pos de su objetivo: usó cinco de esos depósitos de la beca —un total de 17 mil pesos mexicanos o unos 840 dólares— para comprar y adaptar un pequeño puestito, además de las herramientas y los ingredientes necesarios para preparar sus “raspados”.

La chica ya llevaba un tiempo yendo al centro de Chapulhuacanito a vender sus raspados, pero con esta inversión pudo abrir su local y lo tiene en funcionamiento de lunes a domingo, desde las 12 del día hasta las 19:00. El puesto está ubicado en la carretera federal que une los municipios de Tamazunchale y Huejutla, en tanto.

Esmeralda dice que le ha ido muy bien con su pequeño negocio y que ha podido tener ganancias, las que está ahorrando también para poder eventualmente pagarse una carrera profesional. Asimismo, hizo un llamado a todos los jóvenes que reciben la beca Benito Juárez a ahorrar el dinero para invertirlo en su futuro.

Televisa News

“No gasten el dinero, el dinero que nos dan puede tener muchos frutos, lo podemos usar para muchas cosas. Es poquito el dinero que te dan, pero con ese dinero puedes tener más dinero y no tan solo en cosas materiales para gastarlo, sino que puedes tener otras cosas que en verdad te pueden llevar a algo más”.

—Esmeralda López Martínez a Televisa News

¡Una inspiración para todos los jóvenes de México!