Por Catalina Maldonado
16 noviembre, 2020

Conocida en “Las Crónicas del Taco”, hoy Lady Tacos de Canasta es reconocida con un James Beard por su excelencia culinaria y aporte a la cultura mexicana. Además, se suma que se trata de una “muxe”, quien no se define ni como hombre ni como mujer.

En mayo pasado nos enteramos que Netflix, gracias a su serie de comida llamada “Las Crónicas del Taco” había ganado un importante premio de gastronomía. Fue gracias a su capítulo llamado “Canasta” y protagonizado por Lady Tacos de Canasta que se llevaron tal reconocimiento que hoy, por fin, ya tienen en sus manos. 

Justamente seis meses después, Francisco Marven —mejor conocido como Lady Tacos de Canasta— pudo recibir el James Beard Media Award 2020 gracias a sus famosos tacos que se ubican en las calles del Centro Histórico de CDMX.

Instagram

Tras la ceremonia de premios donde podemos ver Lady Tacos de Canasta con una enorme sonrisa, ella comentó sobre su premio: “Estoy construida de críticas, siempre, desde mi ceno familiar, escolar y social y aquí estoy con los cimientos bien puestos sobre la tierra !!!! Me sigo construyendo #DiosMeBendice #JamesBeardAwards #2020 #LasCronicasDelTacos #Netflix #Canasta gracias por compartir!!”.

Pero, ¿de qué se trata este importante reconocimiento? Es una premiación anual organizada por “The James Beard Foundation”, en la que se honra y celebra a todos aquellos que conforman, aportan y ayudan a mejorar la cultura gastronómica de Estados Unidos.

Facebook

En el caso concreto de los James Beard Foundation Broadcast Media Awards, se otorgan a programas de radio, televisión, podcasts, webcasts y documentales que giran alrededor de la comida. El episodio “Canasta”, de las Crónicas del Taco, ganó bajo la categoría Programas de televisión, en locación.

En cuanto a su protagonista, Francisco Ventura Marve o Lady Tacos de Canasta, es originaria de Oaxaca y se identifica como muxe. Los muxes son una sociedad indígena que se denomina el tercer género, pues son hombres que nacieron biológicamente hombres, pero adoptan roles de mujer.

Netflix

Su historia para volverse popular comenzó en la marcha del Orgullo LGBTQ+ de 2016, cuando se dio a conocer un video en donde Marven ofrecía tacos de canasta con una voz grave mientras lucía un traje típico de su estado. Rápidamente se hizo viral y fue bautizada como Lady Tacos de Canasta.

Posteriormente, en 2019, la popularidad de este personaje llegó a la plataforma de streaming Netflix, donde participó en el primer episodio de la serie documental “Las Crónicas del Taco” mismo que recibió el premio James Beard Foundation Award.

Actualmente Lady Tacos de Canasta cuenta con más de 300,000 seguidores en su página de Facebook y 60,000 en su cuenta de Instagram, redes sociales donde la muxe mantiene al tanto a sus fans y donde incluso anunciará la ubicación de su primer puesto de tacos.

¡La aplaudimos!