Por Catalina Maldonado
21 julio, 2020

Ante las críticas en redes sociales, la funcionaria Erika Venalonzo Camacho aseguró que la fotografía es de 1979 y que solo se trataba de un recuerdo cuando comer tortuga caguama era permitido. Aún no creen en ella.

Cuando se trata de defender animales o apuntar a actos de crueldad animal, las redes sociales pueden ser muy duras, y es que es indignante cuando alguien no tiene valor por aquellas criaturas que nos acompañan.

La mano dura del internet llegó a Erika Celene Venalonzo Camacho, sexta regidora por Morena en Comondú, Baja California Sur, en México, luego de que la bautizaran en redes sociales como #LadyCaguama tras publicar una foto en su estado de Whatsapp donde mostraba un platillo de una tortuga caguama, especie en peligro de extinción. 

Facebook SEDEMAVeracruz

En el platillo se puede apreciar que el caparazón de la tortuga sirve de base para sostener un guiso con carne de esta misma especie, en donde ella misma acompañó con la frase «A comer!!!» junto a un emoji sonriente.

Facebook MetroGraficoMx

Tras filtrarse la imagen, las redes se indignaron y la llenaron de críticas. Sin embargo Venalonzo salió al paso diciendo que la foto no era actual y que correspondía a 1979, cuando ella era niña y su padre administraba un restaurante de comida marina.

«La foto sobre un carapacho de caguama publicado en mi Estado de whatsapp fue tomada en los años 70´s, el cual subí como un recuerdo de cuando mi familia encabezada por mi padre atendían en el Restaurant ‘El marino’ en Puerto San Carlos, siendo uno de los platillos favoritos, que además en ese tiempo era permitido su captura y consumo», dijo Venalonzo Camacho para Contrastes Comondú.

Sin embargo, para los usuarios esta historia no tiene mucha validez puesto que la calidad, contraste y nitidez de la fotografía del plato no tiene rasgos de haber sido tomada en los años 70 y corresponde más bien a una captura con cámara digital.

Facebook Contrastes de Comondú

A pesar de esto, la funcionaria mexicana no se rindió ante su hipótesis y compartió otras imágenes del restaurante administrado por su padre, donde se preparaba este polémico plato en base a tortuga.  Pero a diferencia de la foto sacada de su Whatsapp, estas imágenes se aprecian borrosas y desgastadas. 

Facebook Contrastes de Comondú

Actualmente el plato de tortuga caguama se encuentra prohibido para su consumo y captura de la especie ya que está catalogada en peligro de extinción desde 2010, y que de acuerdo a la ley mexicana, «se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y el equivalente a 3,000 días de multa a quién, ilegalmente, “capture, dañe o prive de la vida a algún ejemplar de tortuga o mamífero marino, o recolecte o almacene de cualquier forma sus productos o subproductos».

Una historia que no termina de cerrarnos.