Por Catalina Maldonado
22 octubre, 2020

Con el fin de combatir la malnutrición en México, estos jóvenes emprendedores crearon “Grainest”, una malteada con sabores como pan de muerto y que cuenta con los nutrientes de una comida completa. Además, se preocupa del medio ambiente pues es creada a partir de residuos de la industria cervecera.

Ser joven, no debe ser impedimento para soñar en grande y cumplir esas metas que desde siempre te hicieron ilusión en cumplir. Pero cuando esos sueños, además, involucran a miles de personas que saldrán beneficiadas, su resultado es aún más satisfactorio.

Así es la historia de Grainest, un emprendimiento creado por dos jóvenes mexicanos que busca, por un lado apoyar la nutrición de las personas y al mismo tiempo, a reducir la huella ecológica de la industria cervecera en México.

Grainest

Javier Vásquez de 19 años, comenzó siendo vegetariano como muchos, sin mucha información, solo limitando el consumo de carne. Sin embargo, su preocupación por su mala nutrición, lo llevó a pensar en que realmente debía hacer algo por todos aquellos que estaban en su posición.

Por eso —y con la idea de cuidar al planeta— lo llevaron a cofundar Grainest junto a Óscar Mancilla, otro joven de 25 años, quien es Químico en Alimentos egresado de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. A partir de esto, encontraron que los residuos de la industria cervecera sería su mejor aliado. 

“A través de un proceso que se llama supra reciclaje, aprovechamos el bagazo de las cervecerías -todo el grano de malta que usaron para sacar azúcares- en vez de que termine como desecho en vertederos y puede provocar problemas ambientales. 

—cuenta Javier Vásquez a Conecta—.

Grainest

De este bagazo de la malta, aprovechan la alta cantidad de fibra que tiene, la proteína vegetal y los minerales que quedan después del proceso de elaboración de una cerveza. Además, no tiene azúcar lo que realmente se abre para todo tipo de dietas.

 El primero producto de este emprendimiento es un Eco-Shake —que tienen en sabor original o de pan de muerto— donde se asesoraron con más de 20 nutriólogos para generar una fórmula balanceada:

“Es un complemento alimenticio que básicamente te da los nutrientes de una comida completa; es un polvo para preparar una malteada en dos minutos, te la tomas y te da energía hasta por 4 horas…”

—describe Javier a Conecta—.

Grainest

Actualmente los creadores de Grainest buscan consolidar su marca y mejorar su producto, por ejemplo, aunque su empaque ya es biodegradable, les gustaría cambiarlo por uno que fuera 100% compostable: “Queremos que sea un empaque que puedas incluso sembrar en tu jardín y se vaya en días”cuenta Javier.

Grainest

Esperamos estos jóvenes emprendedores puedan llegar muy lejos porque están buscando formas de mejorar el mundo.