Por Lucas Rodríguez
14 enero, 2020

Guinness le reconoció al restaurant De La Roza, de Guadalajara, el honor de tener el mazapán más grande jamás cocinado.

Si nos ponemos estrictos, solo algunos de los productos que consumimos en nuestro día a día, son necesarios para nuestra alimentación. Muchísimas de las cosas que comemos y agregamos a nuestra dieta son simples caprichos: cosas que agregamos al carro del supermercado los fines de semana, para darle un toque especial a nuestras comidas o postres. La pregunta clave es qué perderíamos si es que los abandonamos. Es posible que podamos vivir sin problemas prescindiendo de ellos, pero la vida no sería ni la mitad de dulce delo que era cuando comíamos los dulces o chocolates que más nos gustan. 

@essenundtrinken_magazin

Pocos engloban mejor esta lógica, que el mazapán. Como una mezcla de almendras rayadas con otros azucares y más componentes, el mazapán es la definición precisa de un dulce del que podríamos prescindir sin mayores problemas, pero que la verdad es que nos gusta tanto, que lo terminaríamos por añorar tanto como a un viejo amigo de la infancia al que le perdimos el rastro. Tiene toda nuestra devoción, eso es lo que estamos diciendo. Por eso es que enterarnos que el mazapán más grande jamás hecho existe (y no solo eso, sino que existe dentro de nuestro continente, por lo que incluso podemos llegar en el coche, si quisiéramos), nos llena de felicidad. 

Cortesía De La Rosa

Este enorme logro de la cocina dulce fue creado por el restaurant De La Roza, ubicado en Guadalajara. Las coordenadas de este monstruo fueron las nada despreciables 8 mil 296 kilogramos de peso, 3 metros de diámetro y un poco más de un metro de altura. Fue elaborado por una veintena de personas, entre ellos chefs y colaboradores, en un proceso que en total les tomó cinco horas. Cuando el monstruo estuvo listo, fue llevado a la plaza Fundadores, donde fue probado y compartido por todos los vecinos.

Cortesía De La Rosa

De esa odisea ya van a ser casi dos años. Pero sus creadores no pretenden que su logro pase a la memoria así como así. Cada año realizan una nueva iteración de la bestia de mazapán, apuntada a satisfacer los deseos de quienes quedaron soñando para siempre con volver a probar esta maravilla de la perseverancia transplantada al mundo de la repostería. 

@kackejky

Los 12 de eneros son los días en que se celebra el Día del Mazapán, en Guadalajara. Aquí es cuando hace su aparición el nuevo mazapán gigante, el que vuelve a ser situado en la plaza Fundadores. Qué ganas de estar ahí para ese día.