Por Antonio Rosselot
22 mayo, 2020

La cervecera quiso honrar a los más de 4 mil agricultores locales que quedaron mal parados con la pandemia, por lo que decidió comprarles su cebada plantada en cuarentena para hacer una edición especial de la cerveza Modelo.

Una de las industrias que más afectadas se ha visto debido a la pandemia de coronavirus en México es la cervecera; ésta genera más de 600 mil empleos directos o indirectos, por lo que este parón y cese de operaciones deja a muchas familias complicadas para el futuro y sin un sustento fijo.

Sin embargo el Grupo Modelo, la cervecera más grande del país —y una de las más grandes del mundo— dio a conocer que pronto lanzará una cerveza de edición especial hecha con cebada comprada a productores mexicanos, cosa de apoyar la industria local y dar una mano a quienes están sufriendo más.

Grupo Modelo

«Compramos la cebada en esta cosecha para que miles de agricultores y sus familias puedan seguir adelante. Con esta cebada, cosecharemos un mejor mañana para elaborar una nueva variedad de Cerveza Modelo que podamos disfrutar cuando nos encontremos de nuevo».

Alejandro Gutiérrez, director de Marcas Premium del Grupo Modelo

Esta edición especial de «chela post-pandémica» aún no tiene un nombre oficial pero, según el comunicado, llegará a complementar el portafolio ya existente de Cerveza Modelo, que consta de la Modelo Especial, la Negra Modelo, la Modelo Ámbar y la Modelo Trigo.

Cerveceros de México

Más de 4 mil agricultores y 12 mil familias se beneficiarán de esta compra de cebada —cosechada en cuarentena—, a quienes Modelo quiso celebrar: «Es un tributo al campo mexicano, honrando la labor de aquellos que viven de cosechar las materias primas que hacen posible la elaboración de un ícono de las cervezas mexicanas».

El Grupo Modelo había anunciado la suspensión de sus operaciones de producción y comercialización de cerveza el 5 de abril. Sin embargo, podrán retomar la actividad el 1 de junio próximo, donde se concentrarán en producir esta cerveza «covídica».