Por Luis Aranguren
23 febrero, 2021

Muchos creen que esto es un desperdicio, pero esta adolescente vio el espacio perfecto para las plantas dentro del hogar.

En los últimos días hemos visto fuertes efectos del cambio climático en el mundo, si no nos creen recuerden Texas que suele ser un lugar caliente y días atrás nevó muy fuerte. La solución es cuidar el ambiente y por supuesto reutilizar todo lo que sea posible, para evitar producir más y más cosas que terminen siendo desperdiciadas y lanzadas a lagos, ríos o la calle.

Pensando en esto, una joven de la India, específicamente del pueblo de Telangana decidió crear macetas a partir de las cáscaras de maní.

The Better India

Su nombre es Srija A, normalmente participa en campañas para sembrar árboles alrededor de su escuela  y otros lugares. La cuestión es que un día estaba cavando la tierra para plantar un árbol y se sorprendió al encontrar una bolsa de plástico bajo tierra.

“Inmediatamente me di cuenta de que se trataba de uno de los primeros árboles jóvenes. No quería que esto continuara todos los años, así que comencé a pensar en una solución sostenible para cultivar plántulas ”.

–Srija dijo a The Better India

El trabajo no fue fácil, pero tras mucho tiempo de investigación logró crear una maceta biodegradable hecha con la cáscara de maní. De ese modo nadie en su escuela tendría que volver a usar plástico para cuidar de las plantas antes de sembrarlas.

The Better India

En el distrito de Gadwal, donde se encuentra el pueblo de Telangana suele haber mucho cacahuate por lo que también habían muchas cáscaras que eran desperdiciadas.

“Por lo general, las cáscaras se muelen en polvo y se utilizan como fuente de energía o se convierten en pulpa y se utilizan como abono. Con la ayuda de mi mentor y profesor de matemáticas, Augustien P, aprendí que las cáscaras son ricas en fósforo y calcio ”.

–Srija dijo a The Better India

Fue entonces que intentó transformarlas en algo más duro, en sus primeros intentos no tuvo suerte por su fragilidad pero conforme pasó el tiempo aprendió a endurecerlas. Claramente necesitó guía y gracias a otros ingredientes naturales le dio la resistencia necesaria para sostener a las plantas.

Getty Images

Fue entonces cuando decidió probarla y se volvió en todo un éxito, encontró la forma más sostenible de eliminar el plástico en los procesos de siembra. Pero ahí no termina su idea, por ahora las hace a mano pero planea crear una maquinaria para industrializar el proceso.

The Better India

Espera que de ese modo se puedan hacer hasta 10 mil para julio del 2021, una ambiciosa forma de ayudar al planeta que viene de una niña de 14 años.