Por Camilo Morales
9 octubre, 2020

La pequeña, Fernanda Huarachi, utiliza el celular de su tía y se conecta durante 15 minutos a sus clases virtuales, que duran desde las 9:45 de la mañana hasta las 10:00. Su tía cuenta que tuvo que salir a buscar el sustento por la mala situación económica en Perú debido al COVID-19, y no tenía con quién dejarla.

Las clases virtuales han sido un gran cambio para los jóvenes y niños del todo el mundo durante esta pandemia del coronavirus, así se previenen posibles contagios. Esa situación también la ha experimentado Fernanda Huarachi, una niña peruana de 10 años, que estudia a través su celular y ayuda a su tía, Teresa Huarachi, en su puesto de bebidas al mismo tiempo. 

RT en Español

La pequeña, que vive en Arequipa, Perú, utiliza el celular de su tía y se conecta durante 15 minutos a sus clases virtuales, que duran desde las 9:45 de la mañana hasta las 10:00. Su sueño de grande es convertirse en médico y según su tía, la niña “es muy linda, es muy colaboradora, me ayuda cuando termina (…) es muy rápida, muy hábil. Es bien estudiosa y responsable“.

RT en Español

Durante el comienzo de la pandemia, Teresa Huarachi cuenta que estuvieron haciendo cuarentena, pero que debido a la situación económica tuvieron que salir a trabajar para poder llevar el sustento diario al hogar. Por eso se instalaron con un puesto de bebidas en las afueras del Mercado Andrés Avelino Cáceres. “Ya no alcanza, ya no hay plata y pues ya tenía que salir a trabajar con ella. No tengo donde dejarla, ya me la traigo acá y estudia. Así, todos los días así. Acá trabajamos todos los días“, comentó a RT la mujer.

RT en Español

El virus ha impactado no solo a nivel de salud, sino que también la economía de diversos países. Según datos del Ministerio de Salud de Perú, ese país es el séptimo del mundo y el tercero de Latinoamérica más golpeado por el COVID-19, con 832.929 contagiados y 32.914 fallecidos, lo que también ha generado efectos negativos en su economía. El Instituto Nacional de Estadística e Informática de Perú informó que la tasa de desempleo a nivel nacional fue de 8,8% en el segundo trimestre de 2020.