Por Camilo Morales
13 noviembre, 2020

Se trata de un niño que se hace llamar “Francisco Activista” en redes sociales. El menor aseguró que comprar más papa a los productores colombianos, que hoy están en crisis por la pandemia, “garantiza la soberanía y seguridad alimentaria” y “reduce las emisiones del efecto invernadero”.

Desde que comenzó la pandemia de COVID-19 se han generado no solo problemas sanitarios, sino que también económicos. Una de esas complicaciones ha sido el caso de los agricultores de papa en Colombia, quienes tuvieron que salir a las carreteras a vender sus productos, ya que la alta oferta y la poca demanda ha hecho decaer las ventas.

De hecho, tras esa situación un empresario colombiano, llamado Christian Daes, compró 100 toneladas de papa para regalarlas a los barrios más pobres de Barranquilla, Colombia, y así ayudar también a los productores de papa, en medio de la crisis global.

Instagram @franciscoactivistaoficial

Ahora, apareció un niño, que se hace llamar “Francisco Activista” en Instagram, que grabó un video haciendo un llamado a las personas a que compren papas a los agricultores nacionales y así impulsar este mercado. El pequeño, en el registro, estaba ubicado en un depósito de papas haciendo la invitación para que la gente compre más.

Instagram @franciscoactivistaoficial

En su argumentación, el niño dijo que “el sustento de los campesinos está en juego”, debido a que ellos se han visto obligados a vender el producto a muy bajo precio. Además, habló que la importación de papa desde otros países ha afectado al campo colombiano. “Las cosechas se están perdiendo”, apunta Francisco.

El menor aseguró que comprar más papa a los productores colombianos “garantiza la soberanía y seguridad alimentaria“. También se refirió a su impacto en el medioambiente, diciendo que las compras nacionales “reduce las emisiones del efecto invernadero“.

Instagram @guardianesporlavida

Francisco es un niño activista que tiene su propio perfil en Instagram en donde describe su propósito como “el cuidado del Planeta” y la “acción climática”. Además, es fundador de la organización “Guardianes por la vida“, en donde se definen como “un grupo de niños y jóvenes unidos por la defensa de nuestro planeta” y realizan distintas manifestaciones por el medioambiente.