Por Valeria Urra
7 junio, 2022

Mukbang es el nombre de la tendencia a ingerir cantidades exageradas de comida. Algunos han llegado a engordar 100 kilos solo para complacer a su público.

En 2010 nació en Corea del sur una extraña forma de comer, pero que últimamente ha vuelto a ser popular entre usuarios de redes sociales no tan solo en la nación asiática, sino en todo el mundo.

Esta tendencia se ha dado especialmente en la plataforma del momento: TikTok y lo que hacen hombres y mujeres es grabarse mostrando la capacidad que tienen de comer durante horas altas cantidades de comida chatarra, contar historias e interactuar con las audiencias. De ahí el nombre de Mukbang, donde se combina la palabra coreana para decir “comida” (muk-da) y la “teledifusión” (bang-song).

Una de las personas que ha revivido esta moda es la tikoker Gal Akbari, quien se documenta engullendo comida rápida en reconocidas cadenas, lo que la ha llevado a ganar 2,7 millones de seguidores en la red social y más de 75 millones de likes en sus videos.

“No olvides beber agua para balancear ;)”, se puede observar en la biografía de su cuenta. Lo que puede sonar divertido, pero no lo es, ya que consumir frecuentemente este tipo de comidas puede tener graves consecuencias para nuestra salud física y mental, como ansiedad, pérdida de vitaminas y minerales óseos, desnutrición, obesidad, entre otros.

YouTube

Muchos siguen este tipo de contenido y hasta pagan por ello, haciendo que algunos influencers ganen hasta 100 mil dólares al año, pero también encontramos a una gran cantidad de personas y organizaciones que rechazan este tipo de actos en las que se favorece la difusión de trastornos alimentarios. En 2018, por ejemplo, el gobierno surcoreano anunció pautas para la televisión y  plataformas de streaming para luchar contra esta tendencia, de acuerdo a información de Nobbot.

En los videos de Gal se pueden ver comentarios como “Chica, realmente estoy preocupada por ti”, “Eso es una locura y muy poco saludable” o “Esto no va a terminar bien”. Una persona incluso dice “Yo solía hacer eso y estaba orgullosa, pero en el fondo sabes que no estás bien“.

TikTok @q.gal

Hasta TikTok hace advertencias en algunos de sus videos, donde indica “Al participar en esta actividad, podrías sufrir daños o causarlos a los demás”.