Por Luis Aranguren
21 noviembre, 2019

Para producirlos deforestan, usan pesticidas y cortan flores que son importantes para su estilo de vida.

Tras la moda del veganismo muchas personas han optado por el aguacate como comida principal, su textura y sabor la hacen la preferida de muchos. El problema está en que es un fruto que tarda mucho tiempo en crecer por lo que se ha industrializado su proceso productivo.

Esto fomenta a la pérdida de espacios por parte de las abejas para su proceso de polinización, debido a la deforestación constante y el uso de pesticidas.

Crónica Global

Así lo afirma Miguel Cruz, quien durante más de 40 años se ha dedicado a la crianza de abejas y debido al problema que representa la siembra de aguacates, ha dejado de consumirlos. La siembra de esta fruta se ha hecho tan rentable que corren rumores sobre narcotraficantes que siembran aguacates y dejan de un lado sus otros negocios.

“Es una forma de protesta y lo único que puedo hacer. Mientras haya quien consuma, va a haber quien produzca”.

-Miguel Cruz

El sabe que el problema con el uso de pesticidas es grande, además de eso suelen talar hileras de árboles y flores inocentes para tener ‘más espacio’.

National Geographic

Al final del día no podemos comer solo aguacates, miles de plantas necesitan ser polinizadas para continuar su proceso de vida. Por otra parte las abejas también necesitan de este proceso o podrían morir.

El Diario Montañez

Miguel contó a Play Ground que de un día para otro su pueblo fue invadido por agroempresarios que solo querían hacer su negocio crecer. Asegura que antes de ellos habían una gran variedad de flora silvestre, así como otro tipo de frutas y plantas pero ahora todos son aguacateras.

Un negocio tan nocivo según su percepción que ni siquiera se negocia en los pueblos productores y aledaños, todo lo producido suele exportarse.

Play Ground

Es así como el uso excesivo de insecticidas ha contaminado a las abejas, y para los que no entienden el significado de estas tienen que saber que de extinguirse no crecerían más las plantas. Su proceso de polinización es necesario para que el mundo siga existiendo.

Cientos de apicultores han dedicado su vida a salvarlas, que empresas hagan el trabajo más difícil es un poco injusto. Es momento de ponernos a pensar que es más importante, hacer dinero o salvar el planeta.

Exotic Fruits

Debemos ser inteligentes y pensar en qué es más importante, si satisfacer un gusto o tener un planeta habitable con cientos de frutos distintos para degustar. Creemos que la respuesta es sencilla pero esperamos que nos las hagas saber.