Por Luis Aranguren
6 agosto, 2019

El ganado consume más alimento del que produce, además es el culpable por el 50% de emisiones de gases que afectan a nuestro planeta. Quizá en vez de criticar, deberíamos sumarnos al cambio.

Cada vez son más las personas que se suman al veganismo, un estilo de vida que busca perpetuarse sin tener que alimentarse de seres vivos. Algunos lo hacen por su moralidad mientras que otros simplemente por salud, pero si ambos motivos no te parecen suficientes, existe un tercero que seguro te convencerá.

Según un informe del Instituto de Recursos Mundiales la manutención y reproducción de vacunos para utilizarlos como alimentos tiene un gran coste ambiental y no satisfacen las necesidades de la humanidad.

Docu Hoy

Según el estudio en el año 2059 la población mundial será de 9.8 mil millones de personas y se requerirá un 56% más de producción alimentaria que ahora. Esto implica que la demanda de origen animal aumente en un 70%, algo imposible de sustentar debido a el espacio requerido y el impacto ambiental que produciría.

Vida Sana

El sistema alimentario que se mantiene actualmente no es suficiente, esto produce más de 800 millones de personas hambrientas alrededor del mundo.

Comedera

Un problema que soluciona fácilmente con una alimentación vegana, pero no del mismo modo que antes mediante la expansión de tierras. El informe sugiere cultivos hidropónicos que ocupen menos cantidad de tierra, se produzca más y no se malgaste el agua dulce de forma desmedida.

El Blog Verde

La ONU sabe cómo hacerle frente a este problema de producción de comida y aumento de la población desde dos perspectivas. La primera es lograr que todos tengan acceso a una a una alimentación balanceada y la segunda que producir tanto no contribuya a la destrucción del mundo.

Tierra Org.

La educación es un aspecto importante por lo que aseguran que instruir a más jóvenes a dejar los lácteos y las carnes será vital en el futuro. Aunque son una generación más consciente, todavía existe parte de esa población que no entiende el problema.

Pero no es un problema solo de los vacunos, los cerdos y gallinas si bien no emiten gases de efecto invernadero contaminan el agua y el aire.  Según Mark de Eating Better dijo a Unilad: «los pollos y los cerdos causan una gran cantidad de nitrógeno y amoníaco, lo que contamina nuestras vías fluviales y nuestro aire».

Istock

Quizás sea momento de acercarnos a nuevas experiencias, quizás un platillo vegano o dos sin prejuicios hará que cambie tu perspectiva de alimentación. No solo estarás más saludable, además salvarás al mundo y a los animales.