Por Catalina Maldonado
25 julio, 2020

La receta casera de este pan, no solo logrará un sabor diferente a tu hamburguesa, sino que podrás usarla para todo. Un pan brioche con mermelada también es ideal.

Para probar cosas nuevas hay que ensuciar nuestras manos, ser atrevidos y elegir nuevas recetas que quizás jamás te imaginaste que harías. Sorpresas en la cocina hay muchas, solo falta una actitud positiva para descubrirlas. El pan brioche es una de ellas. 

Esta vez la invitación es a hacer un pan de hamburguesa al estilo brioche, que llevará esa clásica preparación de carne, lechuga, tomate y queso, a un nivel totalmente superior gracias a las esponjosidad de esta receta. 

HORNO MX

«Brioche» en español significa «panecillo» y por lo general está receta puede ser conocida hacía el área de lo dulce, por eso, la idea es innovar y probar que una hamburguesa quedará perfecta en su suave masa.

My Taste

Sabemos que hacer hamburguesas desde cero; con el pan y todo, es un gran reto pero estar en casa debe ser el mejor momento para experimentar, porque unos panes así de ricos y bonitos, merecen la pena.

¿Difícil? Un poco, sí, no les voy a mentir. Como toda receta requiere su trabajo y el amasado de la masa necesita paciencia, pero no hay nada que con mucho a amor y dedicación, no resulte.

HORNO MX

El punto clave de esta receta es usar ingredientes de calidad, sobre todo en la elección de una mantequilla, ya que es la que le brinda esa textura mantequillosa de un bien brioche.

Ahora sí, sin más preámbulos, aquí va la receta del pan brioche de hamburguesa.

HORNO MX

Tiempo: 5 hrs 10 mins/Porciones: 20

Ingredientes

Para la masa:

– 1/3 taza + 1 cda (80 gr) azúcar blanco

-2/3 taza (160 ml) leche entera tibia

-3 1/2 cditas (11 gr) levadura seca instantánea

-2 cditas (14 gr) miel

-7 huevos

-5 1/3 taza (700 gr) harina de fuerza o de todo uso

-3 cditas (21 gr) sal

-1 taza (225 gr) mantequilla sin sal fría

Para el terminado:

-1 huevo

-2 cdas (30 ml) leche entera

-3 tazas (720 ml) agua

Instrucciones

1- En un bowl grande mezclar la leche, azúcar, miel, levadura y mezclar para que todo se integre. Dejar reposar por 10 minutos.

2- Después agregar los huevos y mezclar con un tenedor o una cuchara de madera hasta incorporar.

3- Añadir de poco a poco la harina, sal y mezclar hasta que se forme una masa muy pegajosa, pero no te preocupes, porque luego tomará más cuerpo. Poner la masa en la mesada limpia, amasar dando golpes y doblando sobre si misma por 10 minutos hasta que tome más forma.

4- Añadir un tercio de la mantequilla a la masa y amasar por 5 minutos. Repetir este proceso dos veces más hasta que toda la mantequilla esté incorporada y la masa esté suave y elástica. Es importante no agregar más harina ya que el amasado es lo que dará forma a la masa (todo el proceso de amasado también se puede hacer en una batidora con el gancho amasador).

5- Una vez lista, formar una bola con la masa y ponerla en un bowl limpio con un poco de aceite para que no se pegue. Cubrirla con papel film y refrigerarla por un mínimo de 2 horas hasta 24 horas.

6- Mientras se refrigera la masa, cortar 10 trozos del ancho del papel aluminio por 30 cm de largo y doblarlos para formar tiras de 1 cm de ancho aproximadamente, como se muestra en las fotos. Una vez que estén las tiras, formar aros de 10 cm de diámetro aprox. usando una engrapadora (estos aros servirán de moldes).

HORNO MX

Una vez que la masa haya reposado, dividirla en 20 porciones iguales (nosotras usamos tijeras de cocina para hacerlo) y formar bolitas con cada una de ellas.

HORNO MX

Colocar dos moldes rectangulares de 40cm x 28cm con papel encerado y encima poner los aros de papel aluminio. Colocar cada bolita dentro de un aro, untarlas con aceite y aplastarlas un poco con un plato vidrio para que tomen la forma de hamburguesa. Cubrirlas con papel plástico y dejarlas reposar en un lugar templado por 2 horas hasta que doblen su tamaño.

HORNO MX

Precalentar el horno a 180° C. Una vez que los panes hayan doblado su tamaño, barnizarlos con una mezcla de huevo batido y leche y cubrirlos con ajonjolí negro o algún otro topping si así lo queremos.

HORNO MX

1- DATO: Poner a hervir 3 tazas de agua y verterla en un molde que sea apto para el horno. Colocar este molde con agua hirviendo en la rejilla de abajo del horno o en la base e introducir los moldes de los panes en la rejilla de arriba (el agua creará un ambiente húmedo en el horno y esto hará que los panes resulten mejor). Hornear por 10-15 minutos hasta que estén ligeramente dorados.

2- Dejar enfriar por al menos 10 minutos y listo.

¡Te felicito si llegaste acá, subiste un gran nivel en la cocina!