Por Catalina Maldonado
29 octubre, 2020

Con los tradicionales “t’anta wawas” o “guaguas de pan” para Día de los Difuntos, este año han querido dedicárselo a todos aquellos que perdieron la vida, especialmente a médicos y enfermeros.

Este año ha sido uno de los más difíciles que nos ha tocado enfrentar como sociedad. La pandemia por coronavirus llegó para quedarse y hasta ahora, no da tregua a pesar de la enorme lucha que todos hemos hecho por enfrentarlo.

Por eso, y para conmemorar a todos aquellos que perdieron dando la batalla, en Bolivia se han creado unos especiales panes con los rostros de personas fallecidas por COVID-19. 

EFE

En el próximo Día de los Difuntos, los miles de muertos en el país serán recordados a través de los “t’anta wawas”, unos panes típicos de esta festividad que tienen diferentes rostros pero que este año especialmente llevarán mascarillas.

El comercio callejero se llenó con la venta de dulces, adornos y de estos particulares panes que celebran la tradición de las “t’anta wawas”, que sirven para representar a los difuntos y sus gustos.

EFE

Por ejemplo, si la fallecida era una cholita, la “t’anta wawa” lleva una máscara de una mujer con las dos largas trenzas y el sombrero bombín característicos de estas emblemáticas aimaras paceñas, indica EFE.

Sin embargo, y producto de la pandemia, este año lo más vendidos hasta el momento son los de médicos y enfermeras, porque son uno de los sectores donde más fallecidos ha habido a causa del coronavirus.

Además en la feria se instaló un altar en memoria de los fallecidos, con “t’anta wawas” con mascarillas, un ataúd de pan e incluso representaciones del nuevo coronavirus hechas de arroz dulce.

EFE

“Es algo que a nivel mundial no pensábamos que nos iba a suceder, pero sucedió”, lamentó Elizabeh Durán, una repostera y vendedora de panes, quien agregó que este año se recibirá a las almas con estos panes especiales y rezos “para que ya no haya esta enfermedad”.

Si paseas por las calles de Bolivia, de seguro te encontrarás con este sentido tributo a todos los héroes del 2020.