Por Catalina Maldonado
23 diciembre, 2021

El material que dura siglos en el ecosistema y que afecta a animales que lo consumen, ha quedado prohibido para su uso en Perú con el fin de promover un consumo responsable.

Tras muchos años de consumo desmesurado de este elemento, el gobierno peruano —así como tantos otros en el mundo— tomaron la decisión de eliminar el poliestireno para transportar alimentos y bebidas.

Esos clásicos envases de un plástico más bien esponjoso pero capaces de transportar alimentos, han quedado fuera del mercado tras pensar en una “economía circular”, en la que el medioambiente debe ser considerado.

RPP

La prohibición es parte de la Ley 30.884, aprobada en 2018, y que se lee como una norma que “impide su consumo interno, importación, distribución entrega y uso”. 

El ministro de Ambiente de Perú, Rubén Ramírez, calificó en un comunicado la prohibición de los envases de poliestireno como “un importante avance en el tránsito hacia la economía circular”.

“Para ello es importante que la ciudadanía adopte cambios en su comportamiento en cuanto a sus hábitos de consumo, pensando siempre en conservar nuestro planeta”, apuntó Ramírez.

Reuters

¿Qué es el poliestireno?

El poliestireno, conocido en Perú con el nombre de tecnopor, fue usado ampliamente por restaurantes para servir comida para llevar.

Sin embargo, este material desprende sustancias dañinas para la salud cuando entra en contacto con el calor. Sustancias que luego se añaden a los alimentos y que, a largo plazo, pueden causar graves consecuencias. 

Reuters

Sumado a esto, el poliestireno y sus toxinas dañan en el medio ambiente, además de que gracias a su composición, es prácticamente imposible de degradar y puede permanecer cientos de años contaminando lagos, litorales y tierras.

Finalmente, la ingesta de poliestireno en animales como los peces —que lo consumen al confundirlos con alimento— provoca no solo un daño para ellos, si no también para el ser humano de llegar a consumir estas especies.

Un tema que finaliza con la prohibición de este material.