Por Antonio Rosselot
31 mayo, 2020

La investigación de la Universidad de Illinois (EE.UU) arrojó que el pistacho tiene todos los aminoácidos esenciales de las proteínas vegetales, sumándose a la quinoa y los garbanzos, entre otros. Además, es un protector cardiometabólico natural y ayuda a prevenir el cáncer de colon.

Hoy en día, cada vez más personas están optando por dejar de comer carne y pasarse a una dieta estrictamente basada en vegetales. Si bien es una decisión muy respetable y sana para el cuerpo, hay un tema que no se puede eludir: ¿cómo obtener la misma cantidad de proteínas de un platillo si no tiene carne?

Hay muchos alimentos que tienen importantes cuotas proteicas —siendo la carne de soya y las legumbres los más populares—, pero de todas maneras es difícil reemplazar a la carne animal como fuente de energía.

Pero de acuerdo a un estudio científico reciente de la Universidad de Illinois (EE.UU), la nueva salvación proteica para vegetarianos y veganos son los pistachos.

Este fruto seco se une a la quinoa, los garbanzos y la soya como parte de los pocos alimentos que tienen proteína completa de origen vegetal, es decir, que posee los niveles adecuados de aminoácidos esenciales para calificar.

Vanity Fair

El Dr. Ramón Estruch, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínic de Barcelona y coordinador del estudio sobre Prevención con Dieta Mediterránea, avaló el estudio de la universidad.

«Hasta ahora sabíamos que las proteínas completas provenían sobre todo del mundo animal —carnes rojas, pescado, huevos y lácteos—. Sin embargo, el estudio de nuestros compañeros americanos abre una nueva perspectiva acerca de las posibilidades de los alimentos vegetales que pueden contener proteína completa».

Dr. Ramón Estruch en Europa Press

Además este fruto, que mantiene sus niveles de aminoácidos al consumirse tanto crudo como tostado, es un protector cardiometabólico natural y tiene efectos comprobados en la prevención del cáncer de colon.

Giardinaggio

Quizás esta sea la solución a la eterna complicación de las proteínas para vegetarianos y veganos: combinado con las otras proteínas vegetales, tu dieta podría mejorar sustancialmente.