Por Catalina Maldonado
14 enero, 2021

Los trabajadores de supermercados critican al movimiento “no mascarilla” y exigen que la gente las use para ir de compras. Sus vidas dependen de nuestro cuidado.

La pandemia por coronavirus fue el tema más importante del 2020 y si creíamos que el 2021 podría ya superarlo, lo cierto es que una nueva ola de contagios en el mundo nos ha hecho recordar que esto todavía no acaba. Pero esperen, hay que verlo por el lado positivo, pues ya tenemos la experiencia de todo el año anterior para aprender de los errores y comenzar a cuidarnos, o al menos, eso creíamos. Y digo esto porque, pese a que hay experiencia, hay personas que aún se resisten a cuidarse. 

Así lo ha demostrado el testimonio de trabajadores de supermercados en todo el mundo, quienes se sienten amenazados por aquellas personas que se resisten a usar mascarillas dentro de las instalaciones e incluso se muestran molestos cuando se les solicita usar un cubre bocas.

Tom Honans

Un ejemplo es el de Skye Henson, ella es una chica de 23 años y trabaja en un supermercado en Reino Unido. Desde que inició la pandemia no ha dejado de trabajar en dicho lugar y a pesar de que es una persona joven y fuerte, para ella ahora se está haciendo muy difícil ir a trabajar ante la falta de cuidado de la gente. 

“Un buen 30% de las personas que entran en nuestra tienda no usan mascarillas y simplemente no creen que sea un problema”, dice Henson a Radio 1 Newsbeat. Una cifra realmente preocupante ante la gran alza de contagios en Europa y la llegada de una nueva cepa de COVID-19.

Skye Henson

Sin embargo para Henson ese no es el único problema, pues cuando le solicita a los clientes del supermercado que se pongan sus mascarillas, la mayoría es muy insolente y contesta de mala manera a su petición: 

“Estaba tosiendo, así que le pedí que se pusiera la máscara y me dijo: ‘No puedes esperar que me la ponga, no puedo respirar’ y se mostró muy desagradable”

—dice Skye Henson para Radio 1 Newsbeat—.

Ante la complicada situación que viven actualmente, debido al relajo de la gente con la pandemia, el mensaje de Henson es claro: “No puedo ver a mi familia durante todo este asunto porque son de alto riesgo, así que por favor sean considerados con nosotros”. 

Getty Images

Sin duda la situación para los trabajadores de supermercados es bastante indignante y de seguro que no solo es un problema que vive Henson, sino que como tantos trabajadores del sector de insumos básicos, han tenido que soportar el descuido de la gente ante la pandemia. 

“También sea respetuoso con nosotros, simplemente estamos haciendo nuestro trabajo y no deberíamos tener que enfrentarnos al abuso en nuestro lugar de trabajo, ¡no nos pagan lo suficiente!” finaliza con tristeza Henson.

Getty Images

Es momento de tomar conciencia, no solo por nuestra propia salud y la de nuestras familias, sino que por un tema de solidaridad con el otro. La pandemia la superaremos entre todos. 

Y como dijo la actriz Sophie Turner, si ella pudo usar mascarilla dando a luz a su bebé, de seguro tu podrás usarla mientras compras en Walmart…