Por Lucas Rodríguez
22 febrero, 2021

Linverd Eco Market refleja lo que serán los supermercados del futuro: solo productos frescos llevados en envases reciclables. Al lado de él, los demás ya no hacen sentido frente al calentamiento global

Es muy probable que lo más intimidante del calentamiento global, no sea lo inminente que es y las catastróficas consecuencias que tendrá para la vida en a la tierra, sino que lo poco que se está haciendo en todas partes para mitigarlo. No es necesario investigar mucho para enterarnos que materiales como los plásticos son sumamente contaminantes, así como totalmente innecesarios, si todos decidiéramos cambiarnos a los materiales alternativos que recomiendan los expertos. 

César Rangel

Pero que los líderes de los países más grandes y poderosos del mundo, así como las corporaciones no estén haciendo lo que deberían al respecto, no significa que las personas no podamos poner de nuestra parte.

César Rangel

Esa fue la actitud que motivó a Esteve Domènech, un empresario español, a inaugurar su primer Linverd Eco Market. Llevando la consciencia ecológica al próximo nivel, Esteve dio con el modelo de un supermercado donde no se entrega ni utiliza ninguna clase de plástico desechable: 

“Queríamos crear un espacio donde el cliente tuviera la oportunidad de ampliar al máximo las opciones de compra responsable. Todos nuestros productos son ecológicos, pero además queríamos ir más allá dando la opción de adquirir artículos de consumo sin generar residuos.”

–Esteve Domènech para La Vanguardia

@linverd_market

Los recipientes en los que se pueden cargar los productos de Linverd Eco Market, pueden ser tanto bolsas de papel 100% reciclable entregadas en la tienda, así como bolsas que traigan los compradores. Esto se ve reflejado en la manera en la que los productos del local son ofrecidos: no hay bolsas plásticas con los productos dentro, sino que estos están almacenados en recipientes de vidrio, de los que cada comprador saca la cantidad que busca. 

@linverd_market

Junto con esto, puede que el punto más llamativo del Eco Market, sea su huerto vertical. Recurriendo a ingeniería e ingenio, los creadores lograron implementar una huerta dentro del local, la que sirve tanto para cultivar como mantener frescas las hortalizas y verduras que son vendidas en la tienda.

@linverd_market

De esta manera, se aseguran de que sus clientes solo obtengan productos de la frescura más alta.

@linverd_market

Teniendo en cuenta la crisis ecológica que cada vez más amenaza con hacernos la vida imposible, soluciones como estas nos inspiran a creer que sí podremos salir adelante. Por nuestro lado, lo mínimo que podemos hacer es reciclar todas las latas, cartones y otros recipientes que podamos. No se trata de todos intentar rescatar todo el planeta, sino que de todos realicen un pequeño aporte.