Por Teresa Donoso
11 agosto, 2017

Se llama dieta Ayurveda y dicen que es milenaria.

Existe un estilo de alimentación que desde siempre me llamó la atención: la dieta Ayurveda. Proviene de la India y se relaciona con la medicina tradicional que se practica en ese lugar del mundo buscando mejorar nuestra salud y la forma en la que vivimos. La idea base de esta forma de alimentación es que dependiendo de nuestra composición mental y corporal debemos incorporar o eliminar alimentos en nuestra dieta. Esto no sólo sirve para bajar de peso, sino que para mejorar la salud integral de la persona. Cuando supe que tanto Madonna como Gwyneth Paltrow la practicaban no pude más de la intriga y me decidí a probarla durante 30 largos días.

No buscaba perder peso, pero igual bajé un par de kilos y si te interesa lo que digo, entonces debes seguir leyendo para descubrir el final de esta historia.

¿Cómo funciona la filosofía de la nutrición Ayurveda?

Teresa Donoso / Sabores

Este tipo de alimentación divide a las personas en tres grupos según su composición física y preferencias, que son llamados doshas. Los doshas existentes son Vatta, Pitta y Kapha y cada uno posee características específicas. Puedes realizar este test para descubrir tu composición o acercarte a un experto ayurveda. Eso sí, es importante recordar que todos tenemos de los tres doshas pero siempre tendremos uno más dominante que los demás. Una vez que conozcas tu composición se te será asignada una lista de alimentos que son compatibles o incompatibles contigo.

¿Cuál es mi dosha?

Ayurveda Web

Según el test soy Pitta, aunque como pueden ver, estaba muy cerca de Vatta también. Además, la página indicó que era de esas personas que siempre tenían sed y que se enojan cuando tienen hambre y no pueden comer (es todo verdad). También indicó que al ser Pitta tenía una buena digestión

Entonces ¿qué alimentos se supone que puedo y no puedo comer?

Esto es lo que Adhara Yoga recomienda (de forma resumida).

Los alimentos permitidos para Pitta son: las cerezas, el melón, las ciruelas, la pin, los higos, mangos, cocos, peras, sandías, entre otros. Se prefieren las hortalizas de hojas verdes y amargas así como también el brócoli, los pepinos, pimientos, champiñones y aceitunas. La cebolla puede comerse pero cocida. Consumir trigo, arroz, avena y cebada y también derivados del poroto de soya. Se recomienda consumir lácteos como la crema, la leche, los quesos blandos y el queso de cabra. también es bueno consumir almendras, semillas de calabaza, girasol y lino. Se pueden beber bebidas sin estimulantes, jugos naturales y té de hierbas.

Teresa Donoso / Sabores

Los alimentos prohibidos para Pitta son: las frutas ácidas con los kiwis, el pomelo, la uva verde, la manzana verde y cualquier fruta de sabor especialmente ácido. No comer ajo, puerros, rabanillos o zanahorias crudas. Evitar el maíz, el trigo sarraceno, el mijo o la avena seca y no consumir lentejas rojas. Se deben evitar los quesos duros y la mantequilla con sal. Se recomienda evitar la carne de vacuno, de cerdo, de cordero, de pollo, pavo o pato así como también los pescados y la yema del huevo. También es importante no beber café ni alcohol, así como tampoco leche con chocolate.

Como soy vegetariana, no me pareció difícil dedicarme a comer verduras y legumbres.

¿Cómo se aplica esta idea a las comidas?

Teresa Donoso / Sabores

La idea a seguir es la siguiente: tomar un desayuno moderado, comer un almuerzo extremadamente abundante y siempre caminar luego de esta comida. Finalmente una cena no muy pesada a eso de las 6 o 7 de la tarde. Recuerdo que mi almuerzo era tan grande que no sentía la necesidad de comer un snack a eso de las cuatro como es mi costumbre, sin embargo, no comer mi snack de la mañana fue difícil.

¿Cómo fue mi experiencia con la dieta?

Teresa Donoso / Sabores

Era verano en el tiempo que la hice y la verdad no buscaba bajar de peso, sino más bien ordenar mis comidas. La realicé durante un mes (requiere de planificación por lo de las caminatas y de un gran estómago para consumir almuerzos abundantes) y vi resultados positivos con respecto a mis niveles energéticos.

Teresa Donoso / Sabores

Sin embargo algo negativo que vi fue que los supuestos alimentos que no son tan buenos o que pueden caernos mal en general parecen no tener sentido, en mi lista habían algunas verduras como las berenjenas o mi fruta favorita, la banana, las cuales había comido por años sin tener malestares.

¿Realmente funciona?

Teresa Donoso / Sabores

Esta dieta se plantea como una buena forma de comenzar a ordenar tus comidas o a comer de forma más variada si hasta ese minuto no comías muchas frutas o verduras, sin embargo, para alguien que ya comía muy variado fue un poco difícil dejar de consumir alimentos que consideraba realmente nutritivos y deliciosos

Inesperadamente bajé un poco de peso, aunque puede ser porque tuve que dejar de consumir alimentos que usualmente comía bastante.

Algunas personas descubren que hay ciertos alimentos que les caen un poco mal y que su dosha ayurveda es compatible con su realidad del día a día, en mi caso descubrí que las cebollas no siempre me caían bien, pero fue lo único. Finalmente, siento que es una dieta nutricionalmente rica y completa, incluso si hay alimentos que en ciertos casos quedan fuera por lo que la recomendaría. Aunque recuerda, siempre es mejor consultar a tu doctor antes de hacer cualquier cambio importante en tu dieta.

¿Conocías esta dieta? ¿Te interesa la medicina no tradicional? ¡Cuéntanos!

*Consulta a tu nutricionista antes de hacer cualquier cambio en tu plan de alimentación.

Te puede interesar