Por Teresa Donoso
19 Junio, 2017

Mi desayuno no volverá a ser igual (¿o sí?)

Hay algo que define a las personas que aman la comida y las redes sociales en partes iguales y es que siempre estamos al tanto de ls últimas tendencias culinarias y jamás paramos de ver fotografías de platos apetitosos y hermosos. Es por eso que no es raro terminar en Instagram investigando algún hashtag como #huevosfritos o #tostadasconaguacate como si fuera la misión más importante de tu vida. Lo mismo pasa con Pinterest, donde la combinación de un par de palabras claves te entrega una galería extensa y hermosa de comidas que te encantaría poder probar y cocinar… incluso si realmente no tienes el tiempo para hacerlo.

Soy de esas personas que aman desayunar pero que en general no tienen tanto tiempo por las mañanas. En general como tostadas o avena (que preparo la noche anterior) pero como ya estaba aburrida de lo mismo, me decidí a buscar mi salvación en Pinterest:

“Breakfast microwave”

Teresa Donoso

Sí, desayunos que puedes preparar en tu microondas.

Fue así que, de todo lo que encontré, escogí cinco recetas para probar durante el fin de semana (tres dulces y dos saladas) y decidir si es que realmente valían la pena. Me concentré en lo siguiente:

  • Que fueran rápidas.
  • Que los ingredientes fueran fáciles de encontrar (y no muy caros).
  • Que la receta prometiera que me tomaría menos de 5 minutos cocinarlo.
  • Que tuvieran ingredientes en común por si me aburría de alguno de ellos y quería cambiar.

Cosas en las que NO me fijé: su contenido nutricional. Sólo quería algo rápido y rico para comer.

1. Tostada francesa en taza

Teresa Donoso

Amo las tostadas francesas y antes solía prepararlas un montón. Ahora rara vez tengo ganas o tiempo así que probé esta receta. Lo único que tuve que hacer fue aceitar una taza, batir un huevo, añadir esencia de vainilla, canela y azúcar y remojar dos rebanadas de pan de molde en la mezcla. Después llevé la mezcla al microondas durante tres minutos.

Mi opinión: añadí chocolate en polvo porque no tenía canela molida (sólo entera) y la verdad es que esta opción fue una de mis favoritas. Casi no se siente el sabor al huevo y la textura de la tostada es bastante similar a la opción real. Si estás apurado o si tienes pereza y amas las tostadas francesas, te recomiendo esta receta.


2. Avena horneada con fruta

Teresa Donoso

Lejos la peor receta que probé. La preparación llevaba banana y arándanos pero yo me salté los arándanos porque me pareció que era un ingrediente un poco caro. Mi teoría es que la razón por la que los lleva es para cubrir el FUERTE sabor a huevo que se siente en esta receta. Como adivinarás, no me gustó.

Para prepararla debes moler 1/2 banana, mezclarla con un huevo y 1/2 taza de leche (puede ser vegetal, si quieres). A esto se le añade una cucharada de linaza o chia y media taza de avena. Puedes finalizar con sirope o azúcar. Se lleva al microondas por 3 a 5 minutos.

Mi opinión: claramente cometí un error al no usar los arándanos, pero quería probar cómo quedaba sin ellos. La respuesta es pálido y sin sabor. La avena es tan neutra que el sabor del huevo se notaba demasiado y eso combinado con el azúcar y la banana no me gustó para nada.


3. Brownie en taza

Teresa Donoso

El brownie me pareció una buena idea y, de cualquier forma, es imposible que algo con chocolate quede mal ¿o no? Para la receta mezclé 1/3 de taza de leche, 1/3 taza de avena, dos cucharadas de harina, una cucharada de chocolate en polvo, chispas de chocolate y una cucharada de azúcar.

Mi opinión: se cocinó en tres minutos justos y tenía un sabor delicioso. Si hubiese comprado chispas de mejor calidad y tamaño de seguro su sabor hubiese sido aún más chocolatoso.


4. Omelette en taza

Teresa Donoso

Amo comer huevos, independiente de cómo sean preparados. Sin embargo, si estás en otro lugar que no sea tu casa, prepararlos sin un sartén puede ser un desafío, esa fue la razón por la que este omelette en taza me gustó tanto. Para prepararlo mezcle dos huevos que batí con un tenedor, añadí sal y pimienta y unos trocitos de verduras. La idea era que fuese simple, aunque es obvio que puedes añadir queso, jamón y otras cosas que te gusten.

Mi opinión: es la forma más rápida y sencilla de preparar un rico snack usando huevos. Eso sí, hay que tener cuidado de aceitar bien la taza, de lo contrario puede ser difícil de limpiar.


5. Pan en taza

Teresa Donoso

En este caso decidí preparar el típico pan llamado “English muffin”. Básicamente es como un pan muy blando que se suele mezclar con todo. Pensé que sería una buena forma de complementar el omelette.

Para prepararlo se mezcla un huevo, una cucharada de agua, tres cucharadas de leche y 1/3 taza de harina.

Mi opinión: este fue un completo desastre. No sé si yo no sé prepararlo o si sencillamente Pinterest me engañó y sedujo con sus promesas de un pan muy rico. En cierto punto lo partí por la mitad para que se cociera mejor pero… sólo conseguí una masa chiclosa, así que definitivamente no recomiendo esta receta.

En conclusión, hay recetas de Pinterest que sí sirven y sí son tan fáciles de preparar como dice su receta. Eso sí, rara vez quedan tan bellas como se muestran en los experimentados blogs de comida y cocina que llenan esta red social, pero supongo que lo que importa es el sabor.

¿Recomendaría alguno de estos desayunos? Sin duda el omelette, el brownie y la tostada francesa fueron mis favoritos. De esos tres, creo que la tostada francesa y el omelette son los que toman menos tiempo, por lo que definitivamente son aptos para una mañana ocupada.

Al final el microondas no es tan inútil como uno podría pensar así que te animo a que lo uses. De seguro encontrarás una que otra receta que te enamorará.