Por Antonio Rosselot
27 mayo, 2019

Si bien esta cocina está tomando popularidad, aún hay muchos secretos culinarios que los coreanos tienen para entregarnos.

La comida coreana está tomando mucha popularidad, tanto en Oriente como en el resto del mundo, principalmente valorada por la calidad de sus productos del mar. La larga costa de Corea del Sur tiene muchísimos pueblos pesqueros pequeños y mercados que ebullen como ollas a presión, donde se pueden encontrar sopas, salteados, pasteles de pescado, kimchi y muchas más cosas. Además, la salsa de pescado es uno de los condimentos base para casi toda la comida local.

Aunque no todo es marisco y pescado, ya que también hay opciones de carnes rojas y blancas a la mano. En resumen, aquí te llevaremos en un recorrido por la gastronomía de Corea del Sur, para que te entren curiosidad y ganas de probar estos únicos y sabrosos platos. ¡Vamos!

1. Kimchi

Platings & Pairings

Uno de los platos insignia de la comida coreana, al cual incluso se le dedicó un museo en Seúl, capital del país. El plato se compone de col fermentada y adobada con salsa de pescado, pasta de pimientos (o gochujang) y otras especias, y su sabor mezcla el ácido y lo picante, pudiéndose comer en el desayuno, la comida y la cena. También hay variaciones de kimchi con pepino o rábano daikon.


2. Barbacoa coreana

Time Out

Tal como el kimchi, la barbacoa coreana viene en distintos formatos. Las elecciones más populares son el galbi (costillar de cerdo marinado) y el samgyupsal (panceta o malaya de cerdo), los que se preparan en la barbacoa ubicada en el centro de la mesa y son acompañados con cebolla, champiñones y ajo. Para comerlo, debes envolver los ingredientes que quieras en una hoja de lechuga.


3. Banchan

Maangchi

Banchan es, básicamente, los acompañamientos que vienen en tu comida. Dependiendo del tamaño del plato podría ser únicamente arroz y kimchi, pero si pides una barbacoa o algún otro plato más grande, el banchan puede incluir tartas de pescado, espinacas salteadas, coles de bruselas, salsa gochujang, y muchas otras delicias más.


4. Bibimbap

Wikimedia Commons

Bap significa «arroz» en coreano, el cual es servido con casi todas las comidas; sin embargo, hay ciertas preparaciones donde destaca. Es el caso del bibimbap, el cual consiste en un bowl de arroz (frío o caliente) con calabacín, zanahoria, helechos comestibles, dientes de dragón y un huevo, que puede ser frito o incluso crudo.


5. Kimbap

The Spruce Eats

Es como un sushi coreano, pero sin el pescado. Se fabrica tal como su par japonés, y se le agregan ingredientes tales como carne de cangrejo o jamón, huevo, zanahorias, rábanos en escabeche y pepino.


6. Mandu

Wikimedia Commons

Estas masas rellenas, muy similares a los dumplings, se pueden cocinar al vapor o fritos, y vienen rellenos con vegetales, carne o kimchi. Se pueden pedir para acompañar un plato de fondo o en sopa: ambas opciones son deliciosas.


7. Dakkochi

Pinterest

Este es un plato callejero, sencillo y efectivo: trozos de pollo mezclado con vegetales verdes, todo esto clavado en una brocheta. Generalmente viene marinado con una salsa gochujang que es agridulce y picante a la vez.


8. Tempura

YouTube

Otra comida callejera, que básicamente se compone de cosas fritas: tentáculos de pulpo, papas dulces, cebolla, pasteles de verdura, langostinos y huevos duros. Cada una de estas delicatessen cuesta unos 50 céntimos de dólar en los carros de comida callejera.


9. Tteotbokki

Wikimedia Commons

Este plato mezcla pasteles de arroz y gochujang con aderezos y salsas picantes, siendo también un plato común de encontrar en la calle. Generalmente se sirve con un caldo a base de soya y con odeng, que es una especie de pastel de pescado.


10. Sannakji

Wikimedia Commons

En primer lugar, hay que aclarar que esto es pulpo vivo. Si después de leer eso sigues aquí, te contamos que se sirven los tentáculos mientras todavía se están moviendo. Se pueden comer solos o con alguna pasta de chile rojo.


11. Beondegi

Novel Benedictions

El beondegi consiste en pequeñas larvas de gusano de seda al vapor, con un fuerte olor a pescado, que se pueden encontrar en los puestos de comida callejera. Este snack, muy popular, se come picante o también endulzado, y su sabor es similar al olor: parecido a un fruto seco, con algo de pescado.


12. Soju

Pinterest

Hablar de comida coreana y no mencionar el soju es un delito. Es una de las bebidas alcohólicas más populares del mundo, hecha tradicionalmente a partir de arroz, aunque también hay versiones que se basan en papas dulces o tapioca. Es una bebida de comunidad, así que si alguien sentado en tu mesa bebe, tú debes hacerlo también. Como tiene un sabor liviano, se puede mezclar con casi todo, incluida la cerveza.