Por Gabriela Medina
2 agosto, 2017

Está de moda pero… ¿será tan efectiva?

Hacer dieta puede ser un proceso complicado y te puedes aburrir si no te gusta comer vegetales. Pero en 2008 a raíz de un régimen alimenticio para niños con epilepsia descubrieron recientemente que esta dieta ayudaba también a bajar de peso y está llena de alimentos ricos en grasas y proteínas.

El médico, Marcelo Campos, profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, escribió un artículo llamado «Dieta cetogénica: ¿Es la última dieta baja en carbohidratos buena para usted?» («Ketogenic diet: Is the ultimate low-carb diet good for you?”), expone las ventajas y desventajas para bajar de peso con esta dieta, publicó BBC Mundo.

Las ventajas es que si amas las carnes y quesos podrás comer muchas de estos y aparentemente la perdida de peso sucede muy rápido.

Pero el doctor señaló diversas desventajas y consideraciones.

Primero, no es recomendable para pacientes renales, al principio algunos personas pueden sentirse un poco cansadas, mientras que otros pueden tener mal aliento, náuseas, vómitos, estreñimiento y problemas de sueño. También se sospecha que ayuda a que suba el colesterol. Aunque BBC Mundo señala que no hay una investigación que analice los efectos de esta dieta en los niveles de colesterol a largo plazo.

«Pero mi doctor dijo…»

Campos expresó que entre las consideraciones para las personas que quieren intentar este régimen es que algunos se pueden aburrir muy rápido, y que se puede llegar a ser muy dependiente de las carnes rojas y otros alimentos grasos, procesados y salados (los cuales pueden llegar a ser muy poco saludables). Además resaltó que tampoco se sabe mucho acerca de sus efectos a largo plazo probablemente porque es muy difícil de seguir.

«Es importante recordar que las dietas «yo-yo», que conducen a una rápida fluctuación de de peso, se asocian con un aumento de la mortalidad”.

Marcelo Campos, Profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard a BBC Mundo

«Odio hacer dietas, lo odio demasiado»

Además dejó un consejo muy importante para aquellas personas que le encanta hacer las dietas de moda y se obsesionan con bajar de peso:

«En lugar de seguir la próxima dieta que se vuelva popular y que dure sólo unas pocas semanas a meses (para la mayoría de la gente y eso incluye una dieta cetogénica), trate de involucrarse en un cambio que sea sostenible a largo plazo. Una dieta equilibrada, sin alimentos procesados, rica en frutas y verduras muy coloridas, carnes magras, pescado, granos enteros, nueces, semillas, aceite de oliva y mucha agua parece tener la mejor evidencia para una vida larga, más saludable y vibrante».

Marcelo Campos, Profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard a BBC Mundo

Pexels

Así que deja de obsesionarte y busca comer más sano y equilibrado.

**Este artículo no reemplaza la opinión personal de un doctor y/o nutricionista. Siempre consulta a los especialistas antes de realizar cambios en tu alimentación o plan de ejercicios.