Por Catalina Maldonado
5 febrero, 2020

Estas hojas son ideales al ser resistentes y mantener todo fresco. Pero lo mejor de todo es que son biodegradables.

El mundo ha tenido grandes cambios con respecto a la ecología, y cada vez son más las personas que se suman, de formas distintas, a reducir la contaminación. Una de las principales culpables de esto es la gran producción de plástico que muchas veces es completamente innecesario.

Por eso desde el restaurante mexicano Que Buen Queso, han informado a sus clientes que dejarán la antigua forma de envolver sus famosas quesadillas con plástico y pasarán a entregarlas en hojas de papatla. Una nueva alternativa para reducir el uso de desechables como el papel y plásticos en su local.

Expreso Press

El restaurante que tiene dos sucursales en Ciudad Madero, Tamaulipas, comenzó a vendiendo sus alimentos en plástico pero la conciencia medioambiental terminó por convencerlos a esta opción que mantiene todo igual de fresco y resistente.

A través de su cuenta de Instagram anunciaron la medida, indicando que desde ahora en Que Buen Queso quieren reducir el uso de desechables y sus quesadillas comenzarán a tener una nueva presentación cuando lleguen a tu casa.

https://www.instagram.com/p/B5YbrZwg_6p/

Además, de acuerdo al medio Expreso Press, el encargado del restaurante, Gustavo Escamilla detalló que la hoja de papatla ha sido utilizada desde los tiempos prehispánicos para envolver distintos alimentos que van desde tamales hasta quesos y frutas. Si bien en la huasteca Potosina se le conoce como hoja de papatla, en Veracruz es nombrada como platanillo.

“Lo que queremos es crear una conciencia en ya no contaminar, la hoja también sirve de abono para las plantas y no va generar un daño al ambiente, ni mucho menos a la persona (…) buscamos alternativas para nuestros productos”, dijo al medio.

Expreso Press

Mala recepción

A pesar de los esfuerzos del restaurante BQ por ayudar al medioambiente y detener la contaminación, muchos clientes han estado en desacuerdo con los envoltorios. Pero no por una cuestión de presentación, sino porque existe una creencia entre la hoja y su supuesta relación con el cáncer. 

De esto también se refirió Escamilla: “Desgraciadamente no ha tenido buena recepción, porque muchos tienen la creencia de que esta hoja produce cáncer, de que la hoja transfiere el sabor a los alimentos y la verdad no ha tenido buena aceptación”

Youtube Mari Her

Sin embargo no ha aclarado que dejarán de vender sus alimentos en hojas de papatla, por lo que si eres de esa zona sin duda recibirás tus quesadillas en un envoltorio totalmente biodegradable.

Una verdadera apuesta por el medioambiente. Todo puede salir muy bien o quizás muy mal.