Por Camilo Fernández
14 septiembre, 2018

No quiero estar vivo en un mundo sin chocolate.

Si la felicidad tiene un sabor, es el de chocolate. Sirve para toda ocasión. Cuando estás triste, feliz, ansioso, siempre viene bien un chocolate. También sirve para regalos, infusiones, como acompañamiento. En fin, el chocolate es el mejor descubrimiento que se ha hecho en la historia de la humanidad.

Lamentablemente, tenemos catastróficas noticias para los adictos. El chocolate se podría acabar.

Pixabay

En un principio decían que iba a desaparecer por la alta demanda de China e India, en donde hay serios compradores de este dulce, pero el cambio climático también está afectando gravemente las plantaciones de cacao, como indica un estudio.

Sí, el tema es serio. 

Pixabay

El cacao proviene de un árbol que se da en los climas tropicales y necesita de altas temperaturas durante todo el año además de lluvia y, por supuesto, un cuidado de sus productores.

A medida que las temperaturas más altas exprimen más agua del suelo y las plantas, es poco probable que las precipitaciones aumenten lo suficiente como para compensar la pérdida de humedad.

Pixabay

Costa de marfil, Camerún, Brasil, Colombia, Ecuador, México y Malasia son solo algunos de los países productores de esta delicia, pero si se cumple el pronóstico, especialmente para el oeste de África, sería el posible fin para el chocolate. 

El plazo para esta “apocalipsis”: 2050.

Pixabay

Pero según los autores del estudio, aún hay esperanzas. “Se prevé que estos cambios en la idoneidad climática tendrán lugar durante un período de casi 40 años, por lo que afectarán principalmente a la siguiente generación de cacao y agricultores en lugar de a la actual. En otras palabras, hay tiempo para la adaptación“, dicen.

De las 294 localidades examinadas en el estudio, solo el 10.5% mostró una mayor idoneidad para la producción de cacao, mientras que el 89.5% restante era probable que fuera menos adecuado para 2050.