Por Catalina Maldonado
27 octubre, 2020

Solo el no consumir carne de ganado vacuno restaría un 25% la contaminación del aire, cuenta el estudio realizado por la Universidad de Nueva York. Ya es momento de dejar las burlas de lado y comenzar a tomar en serio la lucha contra la emisión de CO2.

Siempre escuchamos cuando los vegetarianos les recomiendan a los carnívoros cambiarse al lado de verde la vida, y si bien muchas veces no son escuchados, creemos que ya es momento de pensarlo dos veces pues estamos hablando no solo de la vida de los animales, sino de nuestro propio planeta tierra. 

Resulta que investigadores de la Universidad de Nueva York han descubierto que cambiar a una dieta vegana basada en plantas en lugar de una dieta de carne y lácteos podría ayudar a eliminar 16 años de emisiones de CO2 en todo el mundo para 2050.

A pesar de que muchos no están dispuestos a tranzar su manjar carnívoro favorito, lo cierto es que ahora el llamado parece ser tanto más urgente que hace algunos años y es que, realmente una dieta alejada de la carne, podría salvar la Tierra.

En el estudio, los investigadores analizaron las áreas del mundo donde actualmente tierra que se utiliza para la producción de alimentos de origen animal, ha eliminado la vegetación natural de bosques, granjas, etc. Esto debido a que, para producir estos alimentos, se necesitan de muchos recursos. 

Pixabay

Según el profesor de la Universidad de Nueva York, Matthew Hayek: “solo mapeamos las áreas donde las semillas podrían dispersarse naturalmente, creciendo y multiplicándose en bosques densos y biodiversos y otros ecosistemas que trabajan para eliminar el dióxido de carbono por nosotros. Nuestros resultados revelaron más de 7 millones de kilómetros cuadrados donde los bosques estarían lo suficientemente húmedos para volver a crecer y prosperar de forma natural, en conjunto un área del tamaño de Rusia ”.

Los investigadores concluyen afirmando que si más personas tomaran el camino vegano, se reduciría la demanda de producción de carne y ayudaría a que la vegetación vuelva a crecer en estas áreas, lo que resultará en la disminución de emisiones de combustibles fósiles por valor de 9 a 16 años para 2050.

Pixabay

El coautor y científico de ecosistemas Nathan Mueller de la Universidad Estatal de Colorado en Fort Collins agregó además: “Si bien el potencial para restaurar los ecosistemas es sustancial, pues la agricultura animal extensiva es cultural y económicamente importante en muchas regiones del mundo. En última instancia, nuestros hallazgos pueden ayudar a identificar lugares donde la restauración de ecosistemas y la detención de la deforestación en curso tendrían los mayores beneficios de carbono“.

A pesar de que muchos no se imaginan sin comer carne, este estudio de la Universidad de Nueva York nos hará pensarlo dos veces y es que el planeta podría salvarse gracias a esto.

¿Estarías dispuesto a cambiar tu dieta a una vegana?