Por Antonio Rosselot
12 septiembre, 2019

Y todo partió como una simple broma del Día de los Inocentes…

Este mes de septiembre será muy importante para el restaurant Ninja Cafe and Bar, ubicado en el barrio de Asakusa (Tokio, Japón). ¿Por qué? Porque en dicho lugar se servirán casi mil pocillos con ramen de piraña. Sí, tal como lo leíste: estos pescados, que aparecen más en películas de terror que en platos de comida, fueron importados desde el puerto selvático de Manaus (Brasil), y será el primer ramen de su tipo en el mundo. 

El tema es que se suponía que esto era una broma.

Holiday Jack

La idea se le ocurrió a Tom Yano, un empresario japonés que estaba de vacaciones en la Amazonía brasileña; ya que básicamente toda su alimentación se basaba en pirañas, aprendió varios tipos de preparaciones con el peligroso pescado. Sin embargo, la que lo dejó marcando ocupado fue el llamado caldo de piranha, una delicia local que mezcla el pescado triturado con una sabrosa sopa a base de tomates, vegetales y hierbas.

«El sabor era realmente bueno. Por eso pensé que la sopa de piraña y el ramen podrían combinarse bien».

Tom Yano a Atlas Obscura

Wikimedia Commons

Una vez que volvió a Japón, Yano publicó un artículo en el sitio web de su página en donde anunciaba un evento con ramen de piraña, «el pez más feroz y peligroso del mundo», según la descripción. Pero resulta que ese mensaje era una broma por el Día de los Inocentes: en verdad no había planes de comer ramen de piraña.

Sin embargo, Yano cuenta que recibió más de 500 llamadas de distintas personas preguntando por boletos para el evento. «Nunca esperé que el artículo pegara tanto», dijo. Así que decidió vencer a la ficción y organizar el evento, para el cual gastó 28 mil dólares en importar más de 2 mil pirañas congeladas desde Brasil a Japón.

Holiday Jack

La receta del piranha-men, como llama Yano al plato, fue trabajada en conjunto con los chefs del Naritaya Ramen Shop, un afamado restaurante del barrio de Asakusa. Estos bowls, que tendrán fideos de arroz, vegetales y caldo de piraña, se venderán por un precio de 3 mil yen (unos 29 dólares), y si quieres agregarle la misma piraña encima al plato, hay que pagar unos 24 dólares más.

El ramen será servido en horarios establecidos en el nuevo restaurant de Yano, llamado Ninja Cafe and Bar, donde los meseros deben cumplir con un entrenamiento de ninjas para poder hacer artes marciales, lanzar shuriken y soplar dardos venenosos, entre otros.

Holiday Jack

Y si a eso último le sumas un caldo de piraña, la experiencia promete ser bastante exótica, la verdad…