Por Teresa Donoso
8 Junio, 2017

Es un síndrome real y a afecta a más personas de las que crees.

Si alguna vez te ha pasado que al morder una fruta o un vegetal crudo sentiste un extraño picor en la boca, no estás solo y, de hecho, esa sensación corresponde a un extraño síndrome alérgico. Se trata de una reacción que desarrollan aquellas personas sensibles al polen y que, según el portal NPR, los puede afectar de formas inesperadas.

Unsplash

El síndrome se conoce con el nombre de Síndrome de alergia oral que según la doctora Carah B. Santos, experta en alergia pediátrica e inmunología clínica, “es una de las condiciones menos reportadas y reconocidas”.

Las personas que sufren de esta alergia suelen ser más sensibles que el resto de la población al polen de las plantas. Gran parte de las frutas y los vegetales contienen proteínas similares al polen, algo que provoca que sus sistemas inmunes confundan una cosa con la otra, provocando una reacción alérgica inesperada:

“Lo llamamos reactividad cruzada. Tu sistema inmune ve que algo es muy parecido a otra cosa y reacciona de inmediato”.

Unsplash

Lo peor de todo es que a menudo esta sensibilidad no se descubre con pruebas médicas, algo que puede generar mucha frustración tanto para los pacientes como para los doctores.

La mejor forma de evitar los incómodos síntomas, que van desde un extraño picor hasta labios hinchados, es pelar la fruta o cocinarla. Santos indica que a menudo las personas alérgicas logran comer estos alimentos cocidos, ya que el proceso de cocción degrada las proteínas que les causan malestar.

Unsplash

Desde NPR también recomiendan tomar antihistamínicos orales para combatir los síntomas y preferir la versión enlatada de las frutas y vegetales que causen problemas.

¿Sufres de este problema? ¡Cuéntanos en los comentarios!