Por Javiera Oliden
8 enero, 2018

La verdad sobre cómo perder peso de manera saludable.

*Este artículo no reemplaza el consejo profesional de un doctor o nutricionista. No cambies de forma drástica tu alimentación sin consultarle a tu doctor antes.

Ya hemos oído mucho de cómo si comemos más calorías, ganamos peso, y si comemos menos, bajamos. Pero, como explican en Self, la verdad es un poco más compleja que eso. Hay muchos factores que influyen en cómo tu cuerpo absorbe esas calorías y las usa. ¿Cómo debes calcularlo? Lee para saberlo de na vez por todas.

Eso sí, antes que nada, pregúntate si eres el tipo de persona que se beneficiaría de contar calorías. Hay muchas personas que solo terminan estresándose más con el proceso, y lo que es más, es una costumbre que para más de alguno lleva a conductas obsesivas y poco sanas, incluso a trastornos alimenticios.

¿Cómo calcular cuántas calorías necesitas?

Bueno, uno de los métodos más usados es fijarse en el IMB, o índice metabólico basal, que calcula el mínimo de energía que necesita tu cuerpo. Hay distintas maneras de calcularlo, aunque la fórmula en su base es:

(10 x tu peso en kilos) + (6.25 x tu altura en centímetros) – (5 x tu edad en años) – 161

Pero si no te gustan las matemáticas, siempre puedes usar una calculadora online.

Si sigues este método debes tener en cuenta que:

1. Una pérdida segura no sobrepasa bajar un kilo por semana y que las calorías que consumes NUNCA deberían ser menos que 1200

https://www.instagram.com/p/BdlAJYcHEeX/?tagged=healthyfood

Si lo haces, explica Jim White, experto en dietética:

«Tu metabolismo se verá severamente afectado, disminuirá tu masa muscular, y no tendrás las vitaminas necesarias para realizar tus actividades diarias».


2. Aunque el cálculo es una guía, hay muchos factores que influirán los resultados

https://www.instagram.com/p/BdlAbtthsez/?tagged=healthyfood

Tu edad, porque el metabolismo se pone más lento con los años, el peso inicial, ya que se pierde peso más rápido si pesas más, y tu masa muscular, ya que el desarrollo de musculatura ayuda a la pérdida de peso.


3. Crear masa muscular es una gran ayuda

Como explica Rachel Pojednik, de Harvard:

«El tejido muscular magro quema más calorías que la grasa cuando está en descanso. Eso significa que si creas músculos al ejercitar, podrás acelerar tu metabolismo, incluso en descanso, que te ayudará a perder peso».


4. Y la más importante, es muy probable que ni siquiera necesites seguir este método

https://www.instagram.com/p/BdlAE7slbcP/?tagged=healthyfood

Como explican, las calorías son importantes, pero son solo un elemento de comer bien, y nada asegura que contarlas sea lo adecuado para ti.
Como explica la endocrinóloga Anna Feldman, si realmente te estresa mucho contar calorías, podrías hasta aumentar tus niveles de cortisol, y a la vez hacer que te sea más difícil perder peso.

Lo que es más, aún si te fijaras constantemente en lo que dicen las etiquetas, muchas veces ocurre que el número de calorías que indica el envase no es el correcto. Es por esto que Pojednic recomienda fijarse en la calidad de lo que se come:

«Comer comida real, como granos, vegetales, frutos secos, semillas, comida integral, lácteos, y carnes magras, lo de las calorías se resolverá por sí mismo, porque vas a estar muy saciado como para comer demás».

¿Te queda alguna duda?